Reconoce UNAM labor artística de Rafael Zamarripa

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un público que abarrotó la Sala “Miguel Covarrubias” de la Universidad Nacional Autónoma de México y que aplaudió de pie, se realizó el reconocimiento a Rafael Zamarripa Castañeda, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, evento con el cual se clausuró el II Encuentro Estudiantil de Danza Folclórica de la UNAM, “Tradición e identidad”.

El reconocimiento fue entregado por la directora de Danza, Angélica Kleen y el secretario técnico de Programación Cultural de Asuntos Internacionales, Horacio Lecona, en representación de la coordinadora general de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte Castañeda.

Zamarripa Castañeda, se dijo en el homenaje, es considerado la leyenda viva más importante de la danza folclórica nacional, motivo por el cual es importante reconocerlo, pues ha dedicado su vida a la danza y ha dejado huella en muchos estudiantes que ahora se dedican de manera profesional a mantener viva la tradición mexicana.

Angélica Kleen mencionó que Rafael Zamarripa considera a la danza como un todo; además, dijo, “destaca su capacidad creativa no sólo en lo dancístico sino como pintor, escultor y ceramista”.

Destacó el trabajo universitario que el maestro ha realizado con el Ballet Folclórico de la UdeC, con el cual ha cosechado muchos éxitos nacionales e internacionales y con el que pronto cumplirá treinta años al frente. “Ha consolidado una planta de maestros que trabajan de manera profesional y con una calidad de primer nivel, así como un sinnúmero de egresados de la Escuela de Danza de la U de Colima”, dijo.

Por su parte, Horacio Lecona, al tomar la palabra, dijo que “México se construye todos los días con ideas, imaginación, amor y el trabajo de nuestros artistas. De la pléyade de artistas que tiene México, el maestro Zamarripa es una insignia, una guía, un faro, una luz que define el sentirse mexicano”.

“Sus alumnos, público, compañías, estudiantes, bailarines y todos hemos aprendido de él algo a cada momento; es un manantial de conocimiento, pero sobre todo es un manantial de amor para la gente y para México”, dijo con emotividad.

Zamarripa Castañeda, en su turno, dijo que “éste es el reconocimiento más importante que he recibido; es un privilegio que la UNAM, a través del Departamento de Danza que dirige Angélica Kleen, me lo haya otorgado”.

Afirmó haber tenido gratas experiencias cuando ha visitado dicha institución para impartir clases, e invitó al público presente a conocer la escuela de danza que dirige en Colima. Acto seguido, el Mariachi de la Escuela Musical “Ollin Yoliztli”, de Garibaldi, tocó algunas piezas para el homenajeado, como “La negra” y “La Feria de la Flores”.

El homenaje cerró con la función dedicada a Rafael Zamarripa, en la que participaron la Compañía de Danza Folclórica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA y el Ballet Folclórico “Miztli Calli” de la Facultad de Odontología de la UNAM.