Reconoce UdeC a mejores docentes y a trabajadores con 15, 20 y 25 años de servicio

0

*“A través de la educación y del trabajo valioso que realizan maestros y maestras es posible formar ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos, empáticos, solidarios y comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad”: Indira Vizcaíno. *“Universidad y Gobierno estamos llamados a ser piezas fundamentales para garantizar el derecho a la educación y contribuir al desarrollo social”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como cada año en su día social, este lunes la Universidad de Colima reconoció y celebró a sus mejores docentes y a trabajadores y trabajadoras que cumplen 15, 20 y 25 años de servicio en la institución. En esta ocasión fueron reconocidos 103 docentes y 379 trabajadores por su trayectoria laboral.

La ceremonia de entrega de preseas, reconocimientos y estímulos económicos se realizó en el Teatro Universitario y estuvo encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Además de las y los homenajeados, también acudieron al recinto universitario familiares del profesor José S. Benítez y del General Pedro Torres Ortiz.

En su mensaje, Christian Torres Ortiz resaltó la asistencia de representantes de todos los poderes en el estado y de quienes presiden los sectores universitarios: “Esto muestra la relevancia que para la sociedad tiene la tarea educativa y el valor que otorgan a su trabajo; también nos da la oportunidad de reconocer públicamente la valía de las aportaciones de las y los docentes para la transformación social que conlleva la transmisión del conocimiento y la formación en valores”.

Además, dijo que quienes reciben este homenaje “han asumido la responsabilidad de ser parte de una universidad pública, participando en los procesos de profesionalización, redefiniendo sus funciones y sumando capacidades para cumplir con los mandatos que la misma sociedad nos asigna”.

Al dirigirse a familiares del primer rector, profesor José S. Benítez y del General Pedro Torres Ortiz, quien fuera gobernador al momento de la fundación de la UdeC, comentó: “Ustedes forman parte de esta gran comunidad; no olvidamos nuestras raíces como universidad popular y que gracias al legado y visión de esos primeros universitarios, seguimos construyendo la historia de esta casa de estudios”.

Antes de concluir, le dijo a la gobernadora que ante el panorama actual, “no tengo ninguna duda de que Universidad y Gobierno estamos llamados a ser piezas fundamentales para garantizar el derecho a la educación y contribuir al desarrollo social, abriendo nuevos y mejores medios de vinculación y participación que impulsen la transferencia de conocimientos cada vez más pertinentes”.

“Su presencia esta mañana -agregó el rector- es muestra de que trabajando en equipo seguiremos ofreciendo oportunidades de formación a las nuevas generaciones, desarrollando investigación y preservando nuestras manifestaciones culturales”.

Nancy Molina Rodríguez, en nombre de las y los homenajeados, dijo que el trabajo de las y los universitarios “nos implica aprender y adaptarnos a los cambios que nos imponen la cultura, la tecnología y la naturaleza. Así, cada año vamos transformándonos a la par que nuestros estudiantes y transformando con ello a nuestras familias y la comunidad”.

Compartió su ingreso a la Universidad, 25 años antes, su experiencia como docente y la situación vivida durante el pasado sismo del 19 de septiembre y con el COVID-19. En este segundo tema reconoció “el gran trabajo que hizo la Universidad para enfrentar los retos que trajo consigo la pandemia, comenzando por lo más importante: garantizarnos la salud a través de medidas de cuidados colectivos y echando mano del propio personal experto en salud, comunicación, tecnologías y, por su puesto, en educación.

Resaltó que “hay un movimiento institucional que ha cimbrado las estructuras organizacionales, las maneras de hacer gestión, de concebir los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, pero sobre todo que marca la ruptura de esquemas mentales tradicionales, que cuestiona las formas de relacionarnos entre hombres y mujeres y también el ejercicio del poder, para hacernos transitar hacia pensamientos y comportamientos basados en interacciones igualitarias, complejas, diversas y empáticas, reconociéndonos como seres interdependientes e incluyendo a todas las identidades con las que convivimos en nuestra Alma Mater”.

“Estoy hablando -dijo- de la inclusión de la Igualdad de Género como uno de los ejes transversales en el plan institucional de desarrollo; para mí y para muchas mujeres, es el acto más revolucionario que nos ha tocado vivir en la institución”.

Concluyó con una frase de la feminista bell hooks: “‘La academia no es el paraíso, pero el aprendizaje es un lugar donde se puede crear el paraíso’; sigamos pues explorando las múltiples posibilidades con las que construimos día a día este paraíso”.

Cerró la ceremonia la gobernadora Indira Vizcaíno, quien aseguró que para su gobierno “la educación es la clave para la transformación y reconstrucción del tejido social; a través de la educación y del trabajo valioso que realizan maestros y maestras es posible formar ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos, empáticos, solidarios y comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad”.

Las y los docentes, dijo, “no sólo tienen la misión de transmitir conocimientos sino la posibilidad de guiar a nuestras juventudes e inspirarlas a alcanzar su máximo potencial; sin duda, ustedes son agentes de cambio capaces de sembrar la semilla de la esperanza, de la disciplina y del progreso desde cada aula y con cada clase que imparten”.

“La labor que realizan con tanto amor, vocación y entrega -agregó-, marca la diferencia y abona a la construcción de un mejor entorno; maestras y maestros, nunca duden de que su trabajo y su influencia trasciende el salón de clases y contribuye a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos; lo mismo para todo el personal administrativo y de servicios generales”.

Agradeció la invitación del rector a este evento y reconoció además que la UdeC es aliada del gobierno estatal “en el propósito de transformar a nuestro querido estado para bien. Nuestra universidad es un espacio de generación de conocimiento y su compromiso con la sociedad es clave para impulsar el progreso y la equidad; la Universidad es el espacio ideal para analizar los complejos retos a los que nos enfrentamos hoy, los escenarios para el mañana y las oportunidades y riesgos para que lleguemos como sociedad a dónde queremos llegar”.

Por último, felicitó a quienes este día recibieron un reconocimiento: “Muestran una gran vocación y amor por el prójimo, por ello, les invito a sumar esfuerzos con el Gobierno de Colima y a todas las instituciones que queremos que a Colima le vaya mejor; continúen aportando sus conocimientos, su sensibilidad y su empatía, pues estos elementos son motor de cambio en nuestra sociedad”.

También estuvieron en el presidium el magistrado Juan Carlos Montes, presidente del STJE; Adolfo Núñez, secretario de Educación y Cultura en el estado; Joel Nino, Secretario General de la UdeC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Carolina Venegas, presidenta electa de la FEUC, Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Jesús Campus, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad.