Reconoce Salud gesto humanitario de donadores altruistas de sangre

0

* Al donar, dan una parte de su vida y los hace ser mejores personas, destaca el Banco de Sangre en el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre

COLIMANOTICIAS

Colima.- Al informar que sigue aumentando la cifra de donadores altruistas de sangre al sumar en lo que va del presente año 225 donantes voluntarios en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reconoció el gesto humanitario que tienen los donantes voluntarios por compartir un poco de ellas mismas y resaltó que donar para quienes no se conocen significa ser mejores personas.

En el marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, el Banco de Sangre dijo que es alta la demanda de sangre por parte de la población y pocos son los elegidos para donar, de ahí que hizo un reconocimiento a los donadores voluntarios porque de manera responsable cuidan su alimentación y hábitos de vida para que sean aptos para realizar la donación de sangre.

Contrario a lo que sucede con la mayoría de las personas que acuden a donar por reposición, agregó, los donadores voluntarios altruistas no tienen problemas para cubrir los requisitos de donación porque tienen buenos hábitos de vida y alimenticios, por lo que van conscientes a dar una parte de su vida.

En este sentido, reconoció la disposición y la generosidad de los donadores voluntarios de sangre, toda vez que cuando se presenta una emergencia, responden al llamado de la institución y acuden a donar para enfrentar esta situación.

Destacó la importancia de participar como donador voluntario porque así se garantiza la disponibilidad de sangre y sus hemocomponentes, de ahí que la donación altruista es indispensable para garantizar la seguridad, calidad y disponibilidad de la sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados en el estado.

Al respecto, abundó que es importante tener reservas del plasma y donadores voluntarios, ya que, por ejemplo, ante un accidente se requieren de 50 donaciones de sangre y en un trasplante se necesitan hasta 100 donaciones, en tanto para una terapia anticancerosa es necesario un promedio de 8 donaciones por semana.

Dijo que los donadores voluntarios pueden acudir a sus instalaciones que se encuentra ubicadas en avenida Ayuntamiento, esquina Roberto Pizano, en La Estancia, Colima, Col., con teléfonos: (312) 31 4 96 60 / 31 3 58 53, como donadores voluntarios de sangre para poder salvar vidas, toda vez que el banco debe tener una reserva importante para atender los numerosos casos que requieren sangre cotidianamente.

El Banco de Sangre dio a conocer que en 2010 se tenía a 37 donadores voluntarios de sangre, en 2011 aumentó a 59, en 2012 a 120, en 2013 fueron 200 y este año van 225donadores altruistas de sangre.