Reconoce Salud el trabajo de pediatras del estado

0

*Universalización en salud no significa privatización, sino un avance social en la atención médica oportuna, señala Secretario de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, reconoció el trabajo que realizan los pediatras, tanto del sector público como privado, a favor de la niñez colimense y que ha ubicado a Colima en los primeros sitios nacionales en la atención de niñas y niños.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, inauguró el Séptimo Congreso Estatal de Pediatría Dr. Gabriel Morales de la Peña “Los niños y jóvenes mensajeros del futuro; el compromiso es con ellos”, que se realiza del 7 al 9 de julio en el puerto de Manzanillo.

Durante su intervención, el funcionario estatal detalló que el estado registra la incidencia más baja (5%) de nacimientos prematuros a nivel nacional, para lo cual, se cuenta en la dependencia con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en Colima y Manzanillo para atender esta problemática, incluso para las demás instituciones del Sector Salud.

Tras mencionar que en los hospitales de la Secretaría de Salud se atiende al 75% de los nacimientos que se registran en la entidad, Salazar Silva señaló que es preocupación del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez atender la problemática de la infancia en forma temprana.

Por lo anterior, informó que en los primeros meses del 2017 arrancará en Colima un Centro Regional de Desarrollo Infantil y estimulación temprana para el diagnóstico y la atención integral del niño en los primeros cinco años de vida.

El Secretario de Salud, puntualizó que la universalización de los servicios de salud no significa privatización o unificación del sector, sino organización y colaboración de las instituciones de salud, así como una atención más adecuada y oportuna. Representa un avance social, añadió, ya que se reconoce el proceso mixto de la atención médica en el sector público y privado.

Al respecto, ejemplificó que ya se realiza la atención universal de las urgencias obstétricas en las instituciones del Sector Salud y se puede dar en la parte privada, y en agosto o septiembre se dará radioterapia con acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología a los pacientes sin importar derechohabiencia y que son enviados actualmente de otras instituciones a la ciudad de Guadalajara.

Al dar la bienvenida a este congreso de carácter regional, la presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Colima, Marisela Mojarro Serrano, expuso que el objetivo del encuentro es analizar y compartir experiencias clínicas, epidemiológicas y educativas de especialidades e investigación de la atención pediatra integral, a fin de delinear mejores planes de salud de prevención y atención de los niños de Colima y de la región.

A la inauguración acudieron el homenajeado Gabriel Morales de la Peña y su familia, el secretario vitalicio de la Federación de Pediatras del Centro-Occidente de México, José Luis Calderón Rodríguez, y representantes de la Secretaría de Turismo y del Ayuntamiento de Manzanillo.