Proponen diputados del PRI declarar noviembre “Mes del Patrimonio Familiar”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Estatal propuso ante el pleno del Poder Legislativo declarar noviembre como “Mes del Patrimonio Familiar”, con la finalidad de difundir la figura jurídica del patrimonio familiar, en el que informen a los ciudadanos los bienes que se pueden proteger, y las implicaciones que ésta genera, evitando embargos abusivos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Federico Rangel Lozano, a nombre de sus compañeros de bancada y de los diputados únicos del PT, Nueva Alianza y PVEM, presentó ante el pleno del Congreso del Estado dicha iniciativa.

En su exposición de motivos, Rangel Lozano estableció que el Patrimonio de la Familia, tal y como lo señala el artículo 723 del Código Civil para el Estado de Colima, es una institución de interés público que se constituye con la finalidad de garantizar la subsistencia y el desarrollo de los miembros del núcleo familiar.

Señaló que uno de los aspectos más importantes dentro de las familias es su patrimonio, en lo que representa a aquellos bienes que con gran esfuerzo, poco a poco van adquiriendo los titulares del núcleo familiar, para garantizar una mejor calidad de vida a sus integrantes.

Rangel Lozano mencionó que en la mayoría de las familias, el adquirir bienes tanto inmuebles como muebles, viene precedido de un gran sacrificio de los jefes del hogar, o en otras ocasiones, es una suma de esfuerzo de todos sus integrantes; por lo que la casa, la parcela, el vehículo, el menaje del hogar, el equipo y herramienta de la micro o pequeña industria que les sirve de sustento económico en la vivienda, generan bienestar y seguridad a las familias, pues a través de ellos se pueden desarrollar garantizando una mejor calidad de vida.

Asentó que el Código Civil de Colima enfoca esta figura, donde se reconoce específicamente la protección al “Patrimonio Familiar”, la cual tiene como finalidad, crear una esfera de protección sobre los bienes de la familia, ante posibles embargos u acciones similares que pueden atentar contra ellos.

La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PRI señala que es un hecho que la dinámica social y económica en ocasiones obliga a que los jefes de familia tengan que adquirir préstamos económicos a instituciones bancarias, de crédito o prestamistas, lo que es normal y se encuentra autorizado. Así como que estas instituciones, o personas físicas, al otorgar un crédito, obtengan un beneficio al cobrar intereses por lo prestado.

Sin embargo, “lo que no se puede autorizar ni permitir, es que estas intuiciones de crédito, o prestamistas abusen de la necesidad de las familias, para obtener ganancias indebidas con el cobro de altos intereses por los créditos otorgados, por lo que, en la actualidad, existen varias figuras penales únicamente encargadas de sancionar dichas conductas; y en materia civil, además de la figura del “Patrimonio Familiar”, se ha reformado la Ley para ampliar los bienes que no pueden ser embargados”.

Reconoció el legislador priista que no obstante ello “no ha sido obstáculo para que se continúen realizando estas conductas abusivas, y que por prestamos sumamente pequeños, los acreedores terminen embargando bienes de valor mucho más alto que el adeudo; como automóviles o en algunos extremos hasta casas”.

Dijo que esto sucede, porque en muchas de las ocasiones, los acreedores prefieren embargar directamente bienes costosos sin tratar de llegar a un acuerdo, en el cual se den facilidades para que se pueda cubrir lo adeudado, sin importar que estén despojando a las familias de sus principales bienes.

Por tal motivo, dijo, se considera necesario que se arraigue en las familias colimenses “una cultura de protección de sus principales bienes, en donde los jefes de familia y demás integrantes de la misma, sepan de la existencia de la multicitada figura jurídica, de sus implicaciones y de sus múltiples beneficios”.

Federico Rangel señaló que es necesario que la sociedad colimense esté informada de la existencia del patrimonio de la familia, como una institución legal de protección de sus bienes, del trámite y de las autoridades competentes para su constitución, los costos que implica su tramitación, pero sobre todo, de las generosidades que implica su naturaleza.

Agregó que por estos motivos, y ante la relevancia del “Patrimonio Familiar”, se considera sumamente necesario que se instaure en la entidad, un mes en el cual las autoridades correspondientes tengan como principal objetivo difundir dicha figura jurídica, en el que informen a los ciudadanos, los bienes que se pueden proteger, y las implicaciones que ésta genera; pues es necesario que la sociedad colimense la conozca y por consecuencia se pueda acoger a sus beneficios.

Concluyó señalando que en el mes de noviembre, que se propone denominar como “Mes del Patrimonio Familiar”, las correspondientes autoridades deberán gestionar ante el Colegio de Valuadores del Estado de Colima, y demás asociaciones afines a esta, tarifas especiales para la realización de los peritajes correspondientes sobre los bienes sujetos a constitución y poner fin a prácticas abusivas que redundan en perjuicio de sus bienes más importantes.