Reconoce la CNC desempeño de LICONSA a favor de los niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En reunión del Consejo de Administración de la empresa LICONSA, correspondiente al tercer trimestre de 2015, su director general, Héctor Pablo Ramírez Puga, informó que los resultados de la captación, industrialización, distribución y comercialización de leche, fueron satisfactorios en cuanto a cumplimiento de metas y objetivos.

Ante representantes de dependencias federales y organizaciones sociales, entre ellas la Confederación Nacional Campesina presidida por el senador Manuel Cota Jiménez, Ramírez Puga puntualizó que dos fueron las prioridades en la responsabilidad que tiene encomendada la empresa: surtir el alimento a través del Programa de Abasto Social de Leche, y la atención de la prioridad que dio el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Este propósito para acabar con la pobreza en el país estará presente en los trabajos que desarrollará la CNC con motivo del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915, evento que se desarrollará el mes próximo en el estado de Veracruz con la presencia de funcionarios del gobierno federal, legisladores, investigadores y líderes cenecistas de todo el país.

Por lo que respecta a LICONSA, al cierre de septiembre de 2015, el Programa de Abasto Social atendió a 6 millones 362 mil personas, de las cuales 4 millones 440 mil se localizaron en el ámbito urbano y un millón 922 mil en zonas semi-urbano-rurales, con lo que se alcanzó un resultado de 97.7 por ciento de la meta del padrón de beneficiarios para el ejercicio de 2015. El comparativo con el mismo periodo de 2014, nos indica que se registró un incremento de 57 mil 221 personas.

El Programa de Abasto Social de Leche por parte de LICONSA, mantendrá su prioridad en la niñez de un rango de 6 meses a 12 años de edad. De igual manera, se atenderá el compromiso presidencial de la Cruzada Nacional contra el Hambre; cumplirá con la distribución del alimento en función de convenios establecidos (Liconsa-CDI-Diconsa) con el que se atienden más de mil albergues escolares indígenas de 21 estados del país con casi 60 mil personas.

Asimismo, el Convenio con Actores Sociales, cuyos beneficiarios representan el 36.2 por ciento, entre niñas y niños de 6 meses a 12 años, mujeres adolescentes, personas con discapacidad, mujeres de 45 a 59 años y personas adultas de 60 años y más, localizadas en 609 unidades operativas de 28 entidades federativas del país.

Después de los niños, el segundo lugar lo ocupan personas adultas de 60 o más años, con el 21 por ciento, lo cual representa un millón 350 mil 887. Este grupo tuvo un crecimiento de casi 45 mil personas, respecto del periodo similar anterior.

Las mujeres de 45 a 59 años de edad, ocupan el tercer sitio, con 733 mil 147, con el 11.5 por ciento de los beneficiarios que atendió el programa. En comparación con el ciclo inmediato anterior, se dio un incremento de más de 8 mil mujeres en este grupo de edad.

Con relación a la red de distribución, en el periodo de referencia, LICONSA contó con una infraestructura para el abasto social en 11 mil 472 puntos de atención, de los cuales 9 mil 802 fueron puntos de venta (lecherías) de abasto comunitario, y mil 670 unidades operativas de los convenios con actores sociales, con un incremento de 168 puntos de atención (44 en áreas urbanas y 124 en semi-urbanas-rurales), respecto del mismo periodo pero del ciclo anterior.

Respecto de la distribución de leche, de enero a septiembre de 2015, la población beneficiaria propició la distribución de 743 millones 542 mil litros, integrados por 573 millones 15 mil litros en presentación líquida, y 170 millones 527 mil litros equivalentes de leche en polvo.

Así, el Programa de Abasto Social tuvo presencia en 1,979 municipios del país, lo que representa una cobertura del 80.5 por ciento. Asimismo, en las zonas de atención prioritaria rurales, se obtuvo una cobertura de 78.2 por ciento de los municipios que las integran, atendiendo a 666 mil 751 personas, a través de 3 mil 275 puntos de atención.