Reconoce Hernández Licona iniciativas del gobernador para combatir la pobreza

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras ratificar que Colima es uno de los estados con menor pobreza en el país, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, reconoció las iniciativas del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno para reducir los índices de pobreza en la entidad, lo que hace que Colima se signifique y sea un ejemplo a nivel nacional en la materia.

Hernández Licona, quien estuvo recientemente en Colima para firmar un convenio de colaboración en este campo con el Gobierno del Estado aseguró “con la firma de este convenio el gobernador da la pauta para una mejor coordinación y un trabajo eficiente en las áreas sociales y económicas, ya que el mandatario colimense está muy interesado, como siempre, en que la pobreza en Colima se siga reduciendo”.

De acuerdo a la medición sobre la pobreza 2010-2012, que realizó el CONEVAL, el funcionario federal afirmó que Colima es uno de los Estados con menor pobreza del país, siendo el segundo Estado con menor pobreza extrema,  con 4 por ciento en este rubro.

Asimismo resaltó que en este estudio, dado a conocer a finales de julio de este año, hubo avances importantes en ámbitos de calidad de la vivienda, que es básicamente pisos y hacinamiento, y hubo mejoras en servicios  en la vivienda, es decir, pisos firmes, electricidad, drenaje y agua potable.

De igual forma, Hernández Licona indicó que en el Estado se observan avances importantes en acceso  a la seguridad social, que es uno de los retos más trascendentales del país.

“Estos dos años Colima mejoró en seguridad social y el país en su conjunto tuvo problemas en este aspecto, que básicamente es empleo formal”, detalló el secretario Ejecutivo del CONEVAL.

Sobre las medidas implementadas por el Gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, para la superación de la pobreza en la entidad, entre las que se encuentran la instalación del Sistema Estatal de Desarrollo Social y la celebración del convenio con el CONEVAL, Gonzalo Hernández afirmó que Colima es un ejemplo a seguir.

“Ojalá que está respuesta inmediata del gobernador pudiera replicarse en otros Estados, que en tanto el mandatario vio los resultados de la medición sobre la pobreza 2010-2012 en Colima, vio los avances, vio los retos e inmediatamente hubo sesiones con su gabinete para que pudiéramos tener en el Estado programas sociales y económicos que incidan sobre las problemáticas”, explicó.

Indicó que la medición de la pobreza se lleva a cabo para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno busquen estrategias para mejorar la calidad de vida de la población; “eso es exactamente lo que ha hecho Colima y su gobernador, por lo tanto es uno de los ejemplos que quisiéramos que sucedieran más a menudo”, afirmó Hernández Licona.

Por último, el secretario Ejecutivo dijo que el CONEVAL mide la pobreza en las entidades federativas cada dos años basándose en ocho indicadores: ingresos, rezago educativo, acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso  a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, así como el grado de cohesión social.

Cabe señalar que, por indicaciones del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, en la administración estatal se están replanteando los programas para el ejercicio de los derechos sociales de la población como son: acceso a la salud, seguridad social, educación, alimentación y vivienda con los servicios básicos, para mejorar la condiciones de vida de colimenses, en especial de las familias en situación de pobreza extrema.