Reconoce Héctor Insúa el valor de los Derechos Humanos

0

*”En un país democrático, justo y libre no hay lugar para el abuso y los excesos en contra de los Derechos Humanos”, dijo el alcalde.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Con el objetivo de emprender acciones coordinadas para la prevención de la tortura al interior de áreas de reinserción social del país y de las corporaciones policiacas, se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Colima un evento de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para presentar una conferencia y una exposición de carteles denominada; “El que la tortura pase a la historia es asunto de todos”.

Durante el evento el presidente municipal Héctor Insúa García expresó que es importante castigar los abusos y trasgresiones a la ley pues “en un país en el que se aspira construir condiciones de justicia y de libertad no se puede recurrir a ese tipo de métodos”.

Añadió que las instituciones deben cumplir con su responsabilidad a través del respeto a la ley, además de reconocer al más amplio derecho que tienen todos los seres humanos, “en tener procesos apegados a lo que establecen nuestros propios códigos”.

El alcalde aseguró que desde el gobierno municipal de Colima se trabaja para contribuir al reconocimiento de los derechos humanos, “de todos los que aquí vivimos, en el más amplio sentido”.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima Sabino Hermilo Flores Arias destacó que es importante sumar esfuerzos para traducir las grandes acciones en compromisos, “debemos cumplir como autoridades lo que nos mandata nuestra propia constitución”.

Añadió que las comisiones de los Derechos Humanos de las entidades federativas junto con la Nacional han permitido que la exposición, presentada en el patio central de la presidencia municipal, pueda recorrer todo el país, con el propósito de que “la tortura pase a la historia como una tarea de todas y de todos que debemos realizar”.

Por su parte la Visitadora adjunta de la tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Clementina Rodríguez García, indicó que la exposición de carteles inició el año pasado derivada de un concurso dirigido únicamente al personal de las diversas comisiones con el propósito de crear una conciencia institucional a través de la expresión artística.

La exposición estuvo integrada por carteles de 24 estados del país, además se realizó un catálogo de 64 carteles seleccionados de concursos internos. En el evento también se contó con la presencia de la regidora Ingrid Alina Villalpando Valdez, el regidor German Sánchez Álvarez, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Colima José Abel Sucedo Romero y el comandante del 29 batallón de infantería José Luis Reyes Maya.