Reconoce Gobernador a participantes de Parlamento Infantil

0

*Entregó kit de viaje a las alumnas y docente que representarán en el evento virtual a los distritos federales 1 y 2.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de reconocimientos y obsequios a las alumnas y docente que representarán a la entidad en el 11vo. Parlamento Infantil de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020.

En el acto celebrado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal felicitó a Vianka Valentina Pérez Orozco, de la escuela primaria Aniceto Castellanos T.C. de la comunidad El Chanal y a la docente del mismo plantel, Magaly Berenice Carrillo Berber; así como a Miriam Paola Andrade Huerta de la primaria CONAFE de la localidad La Cuarta en Tecomán.

Manifestó que originalmente el Parlamento que se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles, se realizaría en el mes de abril en la ciudad de México, pero debido a la pandemia se llevará a cabo de manera virtual del 13 al 15 de octubre próximo.

Por lo anterior, reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE), al Senado de la República y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la coordinación del evento; el gobernador reconoció que se requiere de un parlamentarismo cada vez mejor, pues es en éste en donde se define el destino de la nación.

Reiteró la felicitación a las alumnas participantes en el Parlamento, quienes representarán a la entidad en los dos distritos federales, el 1 y 2 con los temas Las Adicciones y Derecho a la educación; por lo que refirió que será gracias a su esfuerzo, inteligencia, compromiso y disciplina.

Finalmente les expresó que será una experiencia de vida que podrán compartir y que las motivará a ser mejores.

Luego de la entrega de los reconocimientos y obsequios consistentes en uniformes, paquetes de útiles escolares, mochilas, cilindros para agua y playeras bordadas; el vocal ejecutivo del INE, Luis Zamora Cobián refirió que ese ejercicio reflejará el esfuerzo que se ha hecho interinstitucionalmente en todo el país, para que las alumnas puedan participar, generando una agenda de temas para ejecutar acciones desde los tres órdenes de gobierno.

A su vez, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo destacó la disposición del mandatario para gestionar los recursos para el viaje de las alumnas al Parlamento, que debido a la pandemia, ya no fue posible que fuera presencial.

Asimismo, felicitó a las participantes y docente, por su próxima participación en el ejercicio cívico.

La docente Magaly Berenice Carrillo Berber agradeció el apoyo a las estudiantes provenientes de comunidades rurales, en donde –dijo- se trabaja con entusiasmo.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; la representante del DIF Estatal, Julia Jahel Pérez Quinoñez y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Dunia de la Vega Preciado.

También, el jefe de Programas Educativos y Apoyo Logístico, CONAFE, Luis Alberto Arauz Ubaldo y la coordinadora de Gestión Interinstitucional de la SE, Mariana Bonales Alatorre; entre otros.