Necesidades irracionales

0

Diario de un Centenials.

Por: Consuelo Araujo.

Nos encontramos en la recta final; un año difícil de afrontar y de adaptarnos por todas las restricciones, limitaciones y momentos complicados, vividos desde el mes de marzo en cada uno de nuestros hogares. Obviamente, será recordado por el resto de nuestros días y sé que a partir de este momento la vida la valoraremos más, y así como también cada momento con nuestros seres queridos que por ahorita no podemos verlos. Es importante que analicemos de manera personal las fases de “nuestra pandemia interior” (por así llamarla) que hemos sobrellevado a lo largo de estos días de encierro. Quisiera señalar que en varias ocasiones creamos ideas en nuestra mente y que muchas veces impiden que avancemos en nuestro crecimiento personal.

Quiero resaltar que cada persona es un mundo distinto con necesidades y deseos diferentes al nuestro; sin embargo, hay veces que confundimos alguna de ellas y las convertimos en ideas irracionales, es decir, que van fuera de nuestra realidad. Las necesidades básicas y esenciales para vivir son las de subsistencia que se refieren a salud, alimento y agua. Por lo contrario, la era del consumismo ha venido a hacernos creer que las necesidades humanas son infinitas, que están en constante cambio y que varían de una cultura a otra; cayendo en la conclusión de que necesitamos de mucho para lograr estar bien. Tales suposiciones son incorrectas, ya que solo son irreales y vienen a confundirnos con lo que realmente necesitamos para estar bien tanto física como mentalmente.

 En esta pandemia, no solo se vivió una terrible enfermedad como la del Covid-19, sino que, a su vez, desencadenó terribles problemas emocionales que tienen que ver con deseos disfrazados en necesidades, que nos hacen vivir una vida infeliz por el hecho de no obtenerlos en el momento que deseamos o por no cumplirse. Necesitamos salir de ese círculo vicioso y dejar de pensar que nuestro valor como persona viene de un buen automóvil, algún puesto laboral, la aceptación de una persona, artículos lujosos, etc.; de esa manera, nuestra vida será libre de las cadenas del consumismo y su idea de que tenemos que agotar todo aquello que nos podamos permitir. Te invito, mi estimado lector, a que aprendamos a vivir plenamente con lo que nos rodea,valoraremos nuestra salud y todo lo que tenemos, ya que esta situación de pandemia nos vino a enseñar que lo que realmente vale son las personas que queremos y los momentos únicos que ellas nos pueden ofrecer, las cuales son cosas que el dinero ni nadie puede comprar.