Reconoce FEC trayectoria de jóvenes destacados

0

*Se entregaron ocho distinciones y doce menciones honoríficas. Al evento asistió el rector Christian Torres-Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes por la tarde, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño asistió a la primera “Entrega de los premios FEC”, en la Pinacoteca Universitaria, donde se otorgaron ocho distinciones y doce menciones honoríficas.

En su intervención, el rector destacó esta iniciativa que valora y reconoce, dijo, la trayectoria estudiantil de los universitarios, “trayectorias relacionadas con funciones de gran relevancia y trascendencia, no sólo para la vida estudiantil, sino del ser humano en general”.

En otras ceremonias, comentó, las y los estudiantes suelen recibir algo que otorga la institución, como son las becas o algún apoyo, “y en esta ocasión ustedes, estudiantes, son los que aportan y abonan no solo a la Universidad, sino a Colima y a México”.

Por eso felicitó a las y los galardonados y les reiteró el apoyo institucional para darle seguimiento y potencializar sus proyectos; “han asumido el compromiso y la gran responsabilidad de replicar sus acciones y sumar esfuerzos para que el beneficio que han generado se multiplique y supere las fronteras de su municipio y del propio Estado. Su trabajo apenas comienza”.

Christian Torres Ortiz, agradeció también la presencia de las y los titulares de los distintos órdenes de gobierno: “su presencia es señal de la preocupación por el tema, pero también de la ocupación en la propuesta y la generación de políticas públicas y normativa que tenga como centro a los jóvenes y a los estudiantes colimenses”.

El presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Camilo Alejandro García Morales, reconoció en su intervención, como un ejemplo, las 20 historias de éxito galardonadas, “ya que representan el esfuerzo de los estudiantes, pese a un momento complejo de crisis generado por la COVID-19”. Ellos, dijo, “son un ejemplo de lo que somos las y los estudiantes colimenses: disciplinados, determinados, con objetivos firmes, siempre en búsqueda de nuevos retos y objetivos”.

Camilo García se dijo convencido de visibilizar las trayectorias exitosas de las y los estudiantes, pero sobre todo ve como necesario “trabajar en conjunto para garantizar que todas y todos los estudiantes contemos con las condiciones que se requieren para labrar un presente y un futuro promisorio”.

Al rector de la UdeC, le agradeció “el esfuerzo que a diario realiza para hacer de nuestra Universidad un lugar mejor, ya que en la mayoría de casos la institución ha sido la plataforma para potenciar sus procesos y sus habilidades. A la gobernadora del estado le digo que las y los estudiantes colimenses sabemos que en usted tenemos una aliada incondicional de la educación para generar las mejores condiciones que abonen al desarrollo de nuestro estado. Y a ustedes, estudiantes, les digo que en la FEC encontrarán siempre un apoyo para seguir apuntalando sus exitosos caminos”.

Karely Vázquez Solórzano, subsecretaria de las juventudes, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, felicitó a las y los galardonados “por poner su corazón en las causas que les apasionan y en las actividades que desempeñan”. Para la funcionaria, no hay duda de que “reconocer el trabajo de los jóvenes puede incentivarles para continuar esforzándose”.

“Algo que nos ha insistido la gobernadora es que más que pensar en las juventudes como el futuro de nuestra Colima, tenemos que entender que las juventudes son el presente de la sociedad y que por lo tanto, las autoridades debemos actuar en consecuencia”, por ello dijo: “se nos instó a trabajar con toda seriedad, buscando generar las condiciones idóneas para que las y los adolescentes y jóvenes puedan desarrollarse de manera óptima, que se les reconozcan las acciones y su trayectoria. Cuenten con nosotros como aliados”.

Finalmente, Cristina Cuevas Olvera, una de las galardonadas, comentó que los estudiantes se enfrentan a constantes desafíos y que se adaptaron a las nuevas formas de estudiar durante la pandemia, además de tener otras responsabilidades, como el trabajar o ser foráneo, “pero esto no ha sido un impedimento para las y los galardonados, debido a que se ha destacado nuestro esfuerzo”

“Hoy podemos celebrar el reconocimiento, pero mañana nos corresponde seguir sembrando semillas. Asumamos la responsabilidad del cuidado del medio ambiente, cuidemos el planeta, porque es indispensable mantener un equilibrio para asegurar la vida. Quienes hoy estamos aquí tenemos el deseo de contribuir a construir un Colima mejor desde cada una de nuestras trincheras”.

Los galardonados y su reconocimiento son: Logro académico, Karol Josafat Cisneros Suárez; Logro deportivo, Javier Martínez Sánchez; Igualdad sustantiva, Sara Nuño Magaña; Protección al medio ambiente, Dayane Cristina Cuevas Olvera; Promoción de los derechos humanos, Geraldine Vianey Gálvez Villa; Ingenio emprendedor, Estefanía Moret Rubio; Ciencia y tecnología, Carlos Eduardo Montaño Ruvalcaba y Expresiones artísticas y artes populares, Hiram Castillo Orozco.

En el presídium estuvieron presentes Alfredo Salazar, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado e Isamar Ramírez, presidenta del Congreso. También estuvieron Joel Nino, secretario general de la UdeC, Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC, Ana Azucena Evangelista, presidenta de la ACU; Sergio Wong, presidente de la FEUC, Jesús Campos, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados, así como los integrantes del jurado de las diferentes categorías.