Reconoce ex paciente de Covid beneficios de tratamiento desarrollado en la UdeC

0

*La señora María Plascencia calificó como excelente el acercamiento que tuvieron con ella el investigador Iván Delgado y sus colaboradores mientras estuvo contagiada por Covid-19 en julio de 2020.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Siempre, a quien puedo, le comento la experiencia tan grande que tuve, la atención tan buena que recibí, porque siento que se deben enterar que la Universidad de Colima tiene muy buenos medios para atendernos”.

Esto lo aseguró la señora María Dolores Plascencia Juárez, jubilada y una de las pacientes que recibió el tratamiento experimental del Dr. Iván Delgado Enciso y su equipo de médicos y médicas para disminuir los riesgos a la salud causados por la Covid-19.

María Plascencia calificó como excelente el acercamiento que tuvo con ella la UdeC mientras estuvo contagiada por Covid-19 en julio de 2020.

Ella recibió el tratamiento experimental del Dr. Iván Delgado Enciso y su equipo de colaboradores y colaboradoras durante el primer repunte de la pandemia en Colima. Se trata de un tratamiento desarrollado por este grupo de investigadores de la UdeC, de la Secretaría de Salud en el estado y de la empresa Esteripharma, que recientemente fue reconocido con el Premio UDUAL en la categoría de Innovaciones en el tratamiento y el equipo médico para atender a pacientes con Covid-19”.

Este tratamiento, que ganó el premio latinoamericano de ciencia e innovación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) se llama: “Administración de Solución Salina Activada Neutra como inactivador viral e inmunomodulador para prevenir y tratar Covid-19: el cual Reduce 90% el riesgo de enfermar, de hospitalización y de muerte cuando se adiciona a las medidas usuales”. Su propósito es acelerar la recuperación y evitar que pacientes con diagnóstico de Covid-19 leve, moderado o severo sean hospitalizados.

“Con toda la confianza y fe me puse en manos del equipo médico inmediatamente que el doctor Iván Delgado me explicó en qué consistía el tratamiento experimental hecho en la Universidad de Colima”, compartió.

María Plascencia, de 67 años, inició el tratamiento cinco días después de que salió positiva a este virus; en ese entonces ya manifestaba varios de los síntomas característicos como diarrea, vómito, dolor de cabeza y de huesos, pérdida del apetito y malestar general, que la mantenían en cama. Inmediatamente, dijo, sintió mejoría al seguir las indicaciones de tomas, inyecciones y nebulizaciones.

Por recomendación de un médico pudo tener acceso al tratamiento experimental y recuerda que fue un trabajo extraordinario; “me siento privilegiada de haber contactado al médico Delgado y su equipo, y sin ningún costo. A todos y todas les agradezco mucho”, expresó emocionada.

“Pienso -dijo por último- que la Universidad de Colima es muy buena; Colima tiene muy buenas universidades y por ende muy buenos maestros”.

María actualmente no manifiesta ninguna secuela de Covid-19, tampoco problemas para respirar, oler o saborear; tiene sus tres vacunas, dos dosis y el refuerzo y en enero pasado se contagió de la nueva variante, que pudo combatir sin tantas complicaciones.