Reconoce Embajadora chilena fortalezas comerciales de Manzanillo con su país

0

* Para la diplomática chilena, las relaciones comerciales con México son “altamente satisfactorias”. * Destaca los acuerdos comerciales bilaterales que sostiene México con Chile hace al menos seis décadas. * Ponderó que desde 1991 se han intensificado importaciones y exportaciones de productos perecederos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En visita realizada al puerto comercial de Manzanillo, la Embajadora de Chile en México, Doña Beatriz Sánchez Muñoz, ponderó las fortalezas comerciales entre su país y el nuestro, a través del puerto de Manzanillo, destacando la intensa actividad que se mantiene entre sus puertos y el de Manzanillo.

La representante diplomática hizo notar la productiva relación comercial que existe entre su patria y México, puntualizando que México es el segundo país con el que Chile estableció un Acuerdo Comercial Bilateral siendo además el primer convenio de este tipo que México firma.

Es importante agregar que las importaciones de mercancías perecederas y de madera que ingresan por este puerto provienen mayormente de chile, lo que robustece significativamente el intercambio comercial entre ambas naciones.

La Embajadora Sánchez Muñoz se dijo profundamente satisfecha de los servicios eficientes que ofrecen las empresas que reciben o envían mercancías o productos chilenos.Chile y México sostienen una firme conexión comercial que incluye maderas tratadas, vinos, frutos y otros productos que son enviados principalmente al puerto de Manzanillo.Sánchez Muñoz, que fuera constituyente (diputada)  y candidata a la presidencia de su país, se refirió  a las relaciones económicas y comerciales entre Chile y México, que datan de 1991, cuando ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N° 17.

En el marco de la reunión de acercamiento con autoridades portuarias, encabezadas por el Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, Almirante Salvador Gómez Meillón, la Embajadora anunció que este viernes se publicó un Acuerdo Unilateral entre Chile y México para la apertura del rubro de cítricos en importación y exportación.

Sánchez Muñoz estuvo acompañada por algunos de sus colaboradores, como Don Sebastián Labra Grez, Primer Consejero de la Embajada, Don Mario Hernández Rubio, Consejero Agrícola de la Embajada chilena, así como por  Héctor Echeverría Vázquez, Representante en México de la Asociación de Exportadores de la Fruta, Andrés Burgos Ortuzar, Director Comercial de la empresa Productos  Alimenticios Super México (AGROSUPER), Araceli Guerrero Díaz, representante de la empresa Arauco México, (del sector forestal), entre otros.