RECONOCE EL ECONOMISTA PARTICIPACIÓN DE NACHO PERALTA EN REFORMA TELECOM

    0

    COLIMANOTICIAS reproduce la columna nacional que habla sobre el ex alcalde de Colima y ahora Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, que a su vez fue designado vocero del Gobierno Federal para detallar la reforma de Telecomunicaciones.

    “En los cuentos de hadas hay unos duendes que trabajan durante la noche para que la calabaza se convierta en carruaje al amanecer. En algunos proyectos políticos, como la reforma de telecomunicaciones, que es uno de esos casos: hay un tejedor que laboró con el máximo sigilo para hacer el documento que hoy está bajo la lupa, en las primeras planas.

    Ignacio Peralta Sánchez lleva meses trabajando en la iniciativa, al frente de un equipo minúsculo. A él le fue asignado el proyecto desde que se integró el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, como Coordinador de Proyectos Especiales. El membrete era una forma de camuflar su misión: construir un documento blindado técnicamente para detonar la reestructura del sector de las telecomunicaciones.

    Él es un economista que no tiene experiencia en este sector. Ése es un handicap que compensa con creces: no tiene conflictos de interés en el mismo y posee una capacidad técnica excepcional. Trabajó en el área de cambios en el Banxico; fue Secretario de Desarrollo Económico de Colima y alcalde de la capital del estado. Como funcionario estatal fue el principal promotor de la planta regasificadora de Manzanillo, valuada en 3,000 millones de dólares y un tenaz defensor de los derechos de Colima, frente a la administración del puerto de Manzanillo.

    En la lógica de la iniciativa que estaba produciendo, su nombramiento como Subsecretario de Comunicaciones en la SCT fue un paso lógico. Esa oficina es una de las dos ventanillas de atención al sector. Se habla poco de ella porque los reflectores han sido para Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, que además tiene una atracción fatal con la controversia y los medios de comunicación.

    En esa Subsecretaría depende de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, pero también tiene línea directa con Luis Videgaray, titular de Hacienda y vicepresidente económico, por la vía de los hechos. Peralta conoció a Videgaray en el ITAM en la década de los 90 y desde entonces han cultivado una excelente relación. El Subsecretario es parte del dream team tecnocrático de Videgaray, una de las piezas más importantes que colocó fuera del ámbito hacendario.

    Sus primeros 100 días en la Subsecretaría fueron los del Hombre Invisible. No dio entrevistas a medios ni se reunió con las empresas que resultarían afectadas por la reforma. Se dedicó a pegar las piezas del rompecabezas que le planteaban los miembros del Pacto por México, apoyado por expertos en cuestiones tecnológicas y jurídicas.

    El documento es el parteaguas de la industria de las telecomunicaciones. La reforma propuesta es más dura con las empresas de Carlos Slim porque son las más importantes en el sector: tienen más de 70% de participación en telefonía fija, móvil e Internet. Puede parecer que deja intacta a Televisa, pero no es así. Esta empresa tendrá más competencia y deberá vender una parte de sus activos para cumplir con las reglas propuestas. Esto porque tiene más de 50% del mercado de la publicidad televisiva y en la televisión restringida (por cable o satélite).

    La iniciativa ha recibido una calificación aprobatoria de expertos, pero nada garantiza que sea aprobada como fue presentada ayer. Eso dependerá de la última milla de la negociación política. Allí veremos poco a Ignacio Peralta. Su especialidad, la cocina”.