Recomiendan evitar exposición prolongada a rayos del sol y aumentar consumo de líquidos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El golpe de calor y la insolación son padecimientos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas que se presentan en la actual temporada de calor, los cuales pueden causar dolor de cabeza, fatiga, hipertensión arterial, convulsiones, trastornos de conciencia y taquicardia, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Por ello, recomendó a la población evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y la ingesta de alcohol; aumentar el consumo de líquidos; usar ropa ligera y de colores claros; no hacer ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer, así como usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y mantenerse en lugares frescos.

Explicó que el golpe de calor afecta a toda persona que por exponerse a temperaturas naturales elevadas, sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal.

Asimismo, dijo que los signos y síntomas de este problema son registrar una temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados; dolor de cabeza; fatiga; piel seca y congestionada; pulso rápido; delirio; hipertensión arterial; náuseas, vómito; somnolencia; espasmos musculares; convulsiones o coma, y trastornos de conciencia.

La dependencia mencionó que ante dichos síntomas, las personas afectadas deben colocarse en un lugar fresco o a la sombra, desnudarlo o aflojar sus ropas; bajar la temperatura utilizando cualquier método; sumergir a la persona en una tina con agua fría; meterla a una regadera; usar esponja mojada o cubrirla con una manta mojada y echarle aire.

De la misma manera, si la persona está consciente, hay que darle a beber agua; en caso de vómito o inconsciencia, no dar ningún líquido; ubicarla en un lugar con aire acondicionado, para que pueda recuperar la fuerza.

Respecto a la insolación, indicó que es uno de los padecimientos más frecuentes que se presentan en la temporada de calor, caracterizado por antecedente de exposición excesiva a los rayos del sol.

Los síntomas que dan en este caso son cefalea, debilidad o fatiga general, debilidad muscular, náuseas, vómito, taquicardia, temperatura corporal por encima de los 38°C pero menor a 40°C, piel caliente, seca y enrojecida y sudoración profusa.