Recomienda Salud protegerse de ceniza volcánica

0

*Puede causa irritaciones en vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis

COLIMANOTICIAS

Colima.- La caída de ceniza volcánica puede causar irritaciones en vías respiratorias y garganta, así como enfermedades gastrointestinales y afectaciones en los ojos como conjuntivitis y desgaste severo de la córnea en los ojos, por lo que es importante que la población adopte medidas de prevención para evitar daños a su salud, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Por ello, recomendó a la población que si tiene que salir bajo la caída de ceniza volcánica, se proteja ojos, nariz y boca con un pañuelo húmedo, para evitar irritación en garganta y vías respiratorias.

Así mismo, tapar tinacos y otros depósitos de agua porque la ingestión del vital líquido que tenga ceniza o preparar alimentos con esta agua puede causar enfermedades gastrointestinales, ya que puede contener flúor y metales como aluminio, cobre y arsénico.

En este sentido, recordó que debe tenerse cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la rinitis alérgica en cuanto a que permanezcan dentro de su casa y eviten cualquier exposición innecesaria a las cenizas, toda vez que pueden sufrir complicaciones de su padecimiento.

Sugirió no hacer ejercicio porque puede entrar un cuerpo extraño en los ojos, por lo que puede presentarse conjuntivitis y hasta abrasiones (rozamiento y desgaste) severas en la córnea.

La dependencia sugirió que en los lugares donde se registre caída de ceniza hay que cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para evitar la entrada de ceniza, así como sacudirla con plumeros para que no se raye la superficie a limpiar.

Por último, pidió estar atentos a los comunicados de esta Autoridad Sanitaria y de Protección Civil; así como de acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria o digestiva, o llamar al 01 800 DESALUD (337 2583).