Recomienda Protección Civil habilitar albergues ante posible embate del Huracán ‘Rick’

0

*Podría impactar entre las costas de Colima y Michoacán el lunes por la tarde-noche,  alertan *La Coordinación Nacional de Protección adelantó que se podrían habilitar refugios temporales en las entidades en donde se prevén lluvias torrenciales y muy fuertes por el huracán “Rick”

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante la evolución de “Rick” a huracán categoría 1, el gobierno de México llamó a la población de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Morelos y Puebla, donde se esperan lluvias torrenciales y muy fuertes, a tomar precauciones para reducir afectaciones.

La Coordinación Nacional de Protección (CNPC) adelantó, a través de un comunicado, que se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán; 236, en Colima; mil 75 en Jalisco y 146, en Nayarit, en conjunto con autoridades locales, ante los efectos que pudiera ocasionar el paso del meteoro.

Señaló que se coordinan acciones de prevención y preparación tales como identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación y recorridos en zonas inundables, evaluación de los recursos existentes, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales.
Adicionalmente, afirmó, se emiten recomendaciones a la población, de manera permanente y se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Al momento se han emitido 12 notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil, y un boletín de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y notificaciones oficiales a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, vientos fuertes, marea de tormenta, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La mañana de este sábado, “Rick” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, y a 600 kilómetros al sursureste del puerto de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que, a partir del lunes, el huracán “Rick” esté muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde y noche de ese día.
Después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

Indicó que en su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Asimismo, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.