Recomienda IMSS Colima reforzar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para prevenir enfermedades infecciosas en esta temporada invernal, así como disminuir riesgos de contraer COVID-19, es muy importante que la población siga las recomendaciones para evitar padecimientos respiratorios, hipotermia, intoxicaciones e incluso quemaduras, indicó el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Medidas básicas a tener en cuenta:

·       Lavado de manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; así como el uso de soluciones alcoholadas.

·       Ventilar todos los ambientes a diario.

·       No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

·       No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

·       Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.

·       Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y depositarlo inmediatamente en un cesto de residuos; o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Barrera Acosta detalló que en el Seguro Social las consultas por infecciones respiratorias se incrementan hasta en 30% en la temporada invernal.

Por ello, exhortó a la población más vulnerable como adultos mayores, niñas, niños, mujeres embarazas y personas con enfermedades crónico degenerativas a vacunarse contra la influenza estacional, ya que ha demostrado ser eficaz en 70% para la prevención, y 90% para evitar complicaciones en niños, adultos mayores y grupos vulnerables.

Recomendó a la población que vive con alguna enfermedad crónica, como VIH, diabetes, hipertensión, obesidad o algún tipo de cáncer, llevar una alimentación sana de acuerdo a la prescripción médica; evitar consumo de sustancias tóxicas; respetar las horas de sueño,  y realizar actividad física conforme a su estado de salud.

Además, el coordinador indicó que ante el menor síntoma se debe acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos, causantes de síndromes de dificultad respiratoria.