Recomienda Educación que alumnos lleven a la escuela dos cubrebocas diariamente

0
foto ilustrativa


*Los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022, un documento que fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la misma SEP, y que está siendo difundido a través de redes sociales y paginas oficiales de la dependencia, en el cual se recomienda a los paterfamilias enviar a sus hijos con dos cubrebocas a las escuelas: “uno sería utilizado durante la jornada escolar y otro de repuesto”.

Dentro de esa guía y recomendaciones, se señala que los maestros y personal administrativo deberán utilizar cubrebocas al interior de las escuelas todo el tiempo.

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”, dice el documento.

La medida del uso de cubrebocas no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

Sin embargo, el resto de los alumnos deben utilizar el cubrebocas todo el tiempo al interior de las escuelas.

RECOMENDACIONES GENERALES

La SEP recomienda, en su Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022 que “los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar”.

Las medidas de protección, como el uso del cubreboca, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.

CUBREBOCAS NO PERMITIDOS

Asimismo, la SEP estableció la prohibición de utilizar cierto tipo de cubrebocas.

“El cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

“Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud; no se debe sustituir el cubreboca por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean. Estos aditamentos deberán ser complementarios al uso de cubrebocas”, señala la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022 .