Recomienda académico conocer y usar la IA en todas las áreas

0

*“Nos queda subirnos a la ola o dejar que nos revuelque”: Rubén Maciel, de la FIME.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Inteligencia Artificial está transformando el panorama de las telecomunicaciones, optimizando la gestión de recursos, mejorando la experiencia del usuario y sentando las bases para la tecnología 5G. En esta entrevista, el Dr. (FIME), Fermín Marcelo Rubén Maciel- Barboza, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Colima, nos ofrece una visión más profunda de lo que es y puede significar esta revolución tecnológica.

Maciel-Barboza, experto en asignación de recursos en redes, explica cómo la IA permite predecir patrones de uso, optimizar la entrega de ancho de banda y ofrecer un servicio más eficiente y personalizado a cada usuario. “La IA puede determinar qué tipo de contenido estás consumiendo, en qué momento del día y en qué ubicación, y adaptar la red para que te brinde la mejor experiencia posible”, señaló en entrevista.

Maciel-Barboza es experto en determinar qué necesita, en qué momento del día y cuánto tiempo el usuario requiere la red cuando usa sus dispositivos. En este tema, dijo que los recursos para usar texto en WhatsApp son muy diferentes a los que se necesitan para ver un video de alta definición, pues en este último caso el ancho de banda, la frecuencia y tiempo de uso son costosos, por ello resulta importante la asignación de recursos.

“Con los algoritmos inteligentes se intenta que la red sea más eficiente, nos indique qué antenas darán el servicio, cuánto ancho de banda se requiere y cuánto tiempo se usará”, añadió.

La investigación en IA aplicada a las telecomunicaciones es un campo en auge en la Universidad de Colima, informó. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), donde Maciel-Barboza imparte clases, lleva a cabo investigaciones en este ámbito desde 2010, y actualmente cuenta con diversas tesis de licenciatura y posgrado que exploran las posibilidades de dicha tecnología.

Destacó la tesis de Jesús Uriel Mora Quiñones, egresado de la FIME y quien ahora cursa el Doctorado en Ingeniería e Innovación Tecnológica en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Él trabaja con la asignación inteligente de puntos de acceso en esquemas multiusuario.

Como jefe de carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, Maciel-Barboza dijo que la FIME se encuentra haciendo varias actualizaciones, agregando la programación y la inteligencia artificial, que no se contemplaban con anterioridad.

La llegada del 5G, comentó, con su enorme demanda de conectividad, será posible gracias a la Inteligencia Artificial. “La red 5G no sólo estará al servicio de las personas, sino también de una gran cantidad de dispositivos que necesitan conexión permanente”, explicó Maciel-Barboza.

“Se pronostica que ya no habrá redes convencionales con torres y antenas grandes, sino un conjunto de puntos de acceso, esto debido a la alta necesidad de conectividad entre usuarios”. completó.

La IA permitirá gestionar de forma eficiente esta conectividad masiva, garantizando la latencia y la movilidad necesarias para el funcionamiento de estos dispositivos, agregó.

Aseguró que la red 5G no está pensada sólo para las personas, sino que ya existen robots y otros dispositivos que realizan actividades productivas y requieren estar conectados a la red. Como ejemplos, dijo que existen robots que entregan paquetes y drones que se dedican a labores de fumigación, inspección y mediciones, servicios que requerirán conectividad masiva, alta latencia y conectividad móvil.

En la docencia, el profesor compartió que usar herramientas como ChatGPT, Bard (ahora Gemini), Copilot, entre otros, puede apoyar a los y las docentes a unir ideas. Por ejemplo, dijo que a sus alumnos les pide relacionar dos temas o clases diferentes, “que relacionen el tema con algo que les guste de manera personal, y la IA siempre encuentra un patrón”.

En una reflexión sobre la accesibilidad de la IA, Maciel-Barboza dijo que éste es el momento de esta herramienta tecnológica: “La computación maduró para hacer todo esto y como profesionales debemos aprovecharlo. Se piensa que la IA puede hacer todo, pero somos nosotros quienes le enseñamos a hacer algo en específico, en las redes, y lo sabrá hacer bien porque es lo que aprendió”.

Sobre la desventaja, aseguró que en realidad sí reemplazará algunos trabajos, como el del ingeniero en redes, que se dedicaba a analizarlas, algo que ahora se podrá hacer de manera automática con esta herramienta.

Para finalizar, recordó que se vive la cuarta revolución industrial: “Nos queda subirnos a la ola o dejar que nos revuelque”, por lo cual, invitó a profesores y estudiantes a conocer estas nuevas tecnologías y adentrarse en ellas en todas las áreas, aprovechar el avance tecnológico que hay y no quedarse atrás en estos nuevos conocimientos.