Recomendaciones para un uso responsable de tu tarjeta de crédito esta Navidad

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Llegó esa época del año en que las ofertas y las compras en línea están a la orden del día.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el uso del crédito permite afrontar emergencias, disfrutar de bienes y servicios si no se cuenta con la liquidez. Incluso, se puede lograr un ahorro, hacer inversiones o emprender negocios. No obstante su uso debe ser moderado y en función de tus ingresos, ya que no es una extensión de tu salario pero sí un vehículo para administrar los consumos y planear compras.

Como se retoma de DINERO EN IMAGEN, José Manuel Piñera, Director de Crédito y Cumplimiento de Cumplo México, expone que “en teoría contar con una tarjeta de crédito siempre es recomendable pues te permite tener un mejor historial crediticio, acceder a préstamos y realizar transacciones en línea; lamentablemente en nuestro país es necesario impulsar la educación financiera para no sobrepasar la capacidad financiera y caer en dificultades para cubrir la deuda”.

Al respecto, un estudio titulado: “Financial Literacy Around the World” del Banco Mundial y la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, revela que en México sólo 32 por ciento de los adultos tienen una educación financiera adecuada. Ante este panorama si tienes la inquietud de pedir tu primer tarjeta de crédito o no tienes las claves necesarias para saber si estás listo, el especialista, comparte las siguientes recomendaciones: 

  1. Realiza un presupuesto: considera, planea y elabora un plan para determinar un límite de consumo que puedes realizar y no exceder, así puedes llevar un mejor seguimiento y control. Recuerda que el conocer detenidamente tus finanzas te ayuda a conocer tus gastos, tomar mejor control y poder reducir o hasta eliminar tus deudas.
  2. Paga a tiempo: ubica las fechas de corte y los montos de pago de tu tarjeta, lo mejor es saldar la totalidad de pago que especifica tu banco cada mes, de modo que no afectes el límite de tu crédito, ni tengas endeudamientos con él, por lo que, guarda los recordatorios en tu agenda y evita demoras o penalizaciones. Es posible que te puedas atrasar, solo ten presente que si es esporádico, tendrás que pagar el interés respectivo.
  3. Monitorea tus consumos: entra con frecuencia a las apps de tu banca y solicita la notificación de tus operaciones.
  4. Usa conexiones seguras: realiza la consulta de tus operaciones en un lugar y conexión de confianza, evita el uso de wifi de redes públicas.
  5. Evita el pago mínimo: la manera más efectiva de liquidar o mantener el orden de tus finanzas, es evitando el pago mínimo, así evitas el buró de crédito y mantienes la vigencia de otros créditos, si es que a futuro solicitas uno.
  6. Evade el retiro de efectivo: busca otras opciones como un préstamo personal que puedas pagar de otro ingreso que tengas, ya que, el costo de retirar dinero de tu tarjeta es muy alto. Lo recomendable es que el gasto de la tarjeta, no exceda el 30% de nuestros ingresos.

Otro de los factores que no puedes olvidar antes de decidir tener una tarjeta de crédito, es el motivo por el cual deseas tramitar una, como puede ser el caso de emergencias; situaciones como enfermedades, accidentes imprevistos, donde se requiera cubrir honorarios médicos, gastos hospitalarios, o accidentes automovilísticos. Al igual se pueden aprovechar para promociones, ya que en ocasiones, al pagar con tarjeta de crédito puedes obtener descuentos, planes de pagos e incluso meses sin intereses. Sin embargo, mantén en constante observación tus movimientos.

Con información de DINERO EN IMAGEN