Recibirá el Congreso en ‘Sesión Solemne’ al Secretario de Gobernación

0

*Asistirá la Gobernadora y los demás Poderes. *Habrá posicionamiento de fracciones legislativas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado recibirá este jueves “en Sesión Solemne” al Secretario de Gobernación y una de “las Corcholatas presidenciales”, Adán Augusto López Hernández, quien estará en Colima para “convencer” a los diputados locales de aprobar la reforma Constitucional que permite que las Fuerzas Armadas continúen con labores de Seguridad Pública hasta el 2028.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura Sexagésima Legislatura, la presidenta de la misma y coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, propuso que para la reunión con el Secretario de Gobernación se realice una “Sesión Solemne”, pues “se trata de un Secretario de Estado”.

Pese a la oposición de integrantes de algunas fracciones parlamentarias para celebrar “una Sesión Solemne” para recibir al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, Morena y sus Aliados “se impusieron” y votaron por la celebración de esta Sesión.

Se acordó que la “Sesión Solemne” será este jueves en el Recinto Oficial del Congreso del Estado a partir de las 10 de la mañana.

Asimismo, se acordó que “deberán estar presentes” los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; además, se acordó que durante la “Sesión Solemne” cada Fracción Parlamentaria podrá presentar un posicionamiento sobre el tema (la reforma Constitucional que permite que las Fuerzas Armadas continúen con labores de Seguridad Pública hasta el 2028).

Además, se le dará la palabra al Secretario de Gobierno, Adán Augusto López.

Es de mencionar que hasta el día de ayer martes 25, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha visitado 11 congresos locales que ya han aprobado la reforma Constitucional para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad hasta el 2028.

Hay que recordar que para que la reforma sea oficial, 17 de los 32 congresos locales deberán votar a favor de la iniciativa para que los elementos de las Fuerzas Armadas continúen en las calles otros seis años.

LA LEY ORGÁNICA

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, en su Artículo 72, se señala que: “Las sesiones del Congreso serán: ordinarias o extraordinarias, podrán ser públicas o secretas, permanentes, solemnes, de jurado de acusación o de declaración de procedencia”.

En su Artículo 79, sobre las Sesiones Solemnes, se señala: “Siempre serán solemnes las sesiones en que: a).- Rindan la protesta los ciudadanos Diputados; b).- Rinda la protesta de ley el Gobernador del Estado; c).- Rindan protesta los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; d).- Concurra el Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; e).- Rinda el Gobernador el informe preceptuado en el artículo 31 de la Constitución; f).- Ocurran en visita delegaciones parlamentarias del Congreso de la Unión, de los Congresos de los Estados o de otros países”.

También cuando: “g). Rindan protesta los Magistrados de los Tribunales Administrativos y Electorales; los Consejeros del Instituto Electoral del Estado y el Presidente y Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, de acuerdo con las leyes respectivas; h).- Se imponga alguna presea o reconocimiento instituidos por el Congreso. i).- Inicie el primer período ordinario de sesiones de cada año de ejercicio constitucional de la Legislatura.