Recibir estudiantes del mundo nos permite establecer un diálogo intercultural: Rector

0

*Eduardo Hernández Nava dio la bienvenida a los jóvenes que realizarán una estancia académica en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-    “El siglo XXI requiere de ciudadanos globales con las capacidades y conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en cualquier lugar del mundo”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, al darle la bienvenida a los 106 estudiantes de movilidad que estudiarán este semestre en la Universidad de Colima, 95 de los cuales son extranjeros, provenientes de 26 universidades y 20 países, y once nacionales.

Reunidos en la Sala de Juntas del edificio de Rectoría, comentó que para la UdeC la internacionalización es un objetivo que ayuda a situar a la institución en el concierto de la educación mundial, y que “recibir estudiantes de otras partes del mundo nos permite establecer un diálogo intercultural y abonar al entendimiento de la manera en que mejor podemos hacerlo, por medio de la academia, el conocimiento y el mismo diálogo”.

De acuerdo con el rector, el mundo de hoy exige que las universidades ofrezcan una formación con competencias internacionales, pero para que funcione una educación de este tipo, aseguró, “deben atenderse el entendimiento intercultural y los elementos comunes que permiten construir conocimiento sin fronteras”.

También les dijo que llegan a una universidad autónoma con la mirada puesta en la cooperación académica internacional y en la vinculación con el entorno inmediato: “Deseo que su estancia en Colima sea provechosa en todos sentidos: académica, personal y culturalmente, que adquieran los conocimientos necesarios, conozcan la cultura colimense y que forjen amistades duraderas”, dijo para terminar su intervención.

Al hacer uso de la palabra, Aarón Panagiotis Adamaco Contreras, proveniente de la Universidad Autónoma de Chile y quien realizará una estancia en la Facultad de Trabajo Social, dijo que eligió la UdeC por la cercanía intercultural y la relación de México con los pueblos indígenas, que comparte con su país de origen. Les deseó a todos una estancia “de un gran aprendizaje” en Colima, y al rector le agradeció “por hacer posible este tipo de experiencias que nos vuelven mejores personas y profesionales”.

Por su parte, Wei Xiaoxin, de la Universidad Normal de Harbin, de China, quien realizará una estancia en la Facultad de Letras y Comunicación para estudiar español, dijo que viene a México no sólo para mejorar el manejo de nuestro idioma, “sino también para conocer una cultura diferente a la mía. Hasta ahora he aprendido mucho, por ejemplo, la cultura alimentaria y del festival”, resaltó. “He elegido la Universidad de Colima para estudiar no sólo porque los maestros son amables con los alumnos y siempre los ayudan mucho, sino también porque aquí se organizan actividades culturales con frecuencia”.

Nathan Guillaume, de la Universidad de Cergy Pontoise, Francia, realizará una estancia en la Escuela de Mercadotecnia gracias al convenio bilateral entre ambas instituciones. Las razones por las cuales eligió la UdeC, dijo, son su ubicación y el clima: “Venir a México es la oportunidad perfecta para mejorar mi español, aprender más y para hacer buenos amigos”, dijo.

Horas antes, personal de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica (DGRICA) sostuvo una sesión de orientación con los alumnos visitantes para hablarles sobre trámites que deben realizar. También tuvieron una charla sobre comunicación intercultural, el choque cultural  el proceso de aprendizaje cultural y cómo enfrentarlo.

Este semestre los estudiantes visitantes provienen de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Cuba, España, Francia, Honduras, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Tailandia, Ucrania, Venezuela y México.

La jornada de bienvenida concluyó con una kermés cultural en la que disfrutaron de antojitos mexicanos y aguas frescas.

En el evento de bienvenida, realizado en la sala de juntas de rectoría, estuvieron presentes, entre otros, Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, y Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.