Recibió Derechos Humanos casi 500 quejas en 2016; Procuraduría lidera cifras

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que el 2016 cerrará con 488 quejas de vulneración de derechos básicos, a la vez que señaló que la Procuraduría de Justicia del Estado lidera en número de inconformidades.

El ombudsman estatal detalló que el año que aún transcurre culminará con alrededor de 500 quejas, la mayoría por “abusos de autoridad, dilación por parte de las instituciones o cuando presentan una denuncia ante la Procuraduría (General de Justicia del Estado)”.

Expuso que el caso más recurrente, especialmente en Tecomán, es la manera de proceder en la detención de las personas acusadas de algún delito, “aquellos que atentan contra la legalidad en la detención de personas”.

Flores Arias expuso que los cuerpos policiales y las instituciones de seguridad lideran en los casos de vulneración de derechos humanos.

Son “las corporaciones o cuerpos policiacos los que están siendo más señalados por los ciudadanos, por actos que vulneran o violentan sus derechos humanos”.

Pese a estos números, contrastó con años anteriores y resaltó que se presenta una baja en los casos, al menos en cuanto a denuncias se refiere, de estos casos de abuso.

“Hacemos el comparativo a partir de lo que cerramos en números en el 2016 con el 2015 sinceramente sí notamos una disminución de aproximadamente 100 quejas”, exponiendo que en 2015 se recibieron 617 quejas contra las 488 quejas recibidas en el 2016.

Asimismo, remarcó la baja de alrededor de un 40% en las quejas ante la CEDHC.

“En comparación con 2014, se tienen registradas más de 800 quejas. Es notable esta disminución”.