Reciben universitarios becas de movilidad del gobierno estatal por casi 3 mdp

0

*172 alumnos de la UdeC recibieron estímulos para realizar estudios en el extranjero y en otras universidades del país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con una inversión de 2 millones 946 mil 920 pesos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó 153 becas de movilidad internacional y 19 de movilidad nacional a 172 alumnos de la Universidad de Colima, como parte de los estímulos que ofrece el Gobierno del Estado para fortalecer la educación de los jóvenes universitarios.

En ceremonia realizada este martes por la tarde en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, Ignacio Peralta aseguró que “el mundo seguirá siendo globalizado, ya que el comercio internacional y la globalización seguirán dictando la forma en que se desarrollan los países”, por eso, dijo, “la movilidad estudiantil es tan importante y Colima tiene mucho que aportar. Allá afuera hay muchas cosas que ver y de las cuales aprender, y por eso es importante que se preparen nuestros estudiantes”.

El gobernador Peralta Sánchez reconoció el esfuerzo que hace la Universidad de Colima por preparar a los jóvenes colimenses, “y los convenios que hace con universidades de todo el mundo, estos intercambios académicos, son importantes para aprender de otros países, aprender nuevas formas de hacer las cosas, de ver el mundo y hacer negocios. Por esto celebramos este acontecimiento”.

Concluyó su discurso asegurando que esta inversión la realizan con gusto, “ya que es una inversión que construye un mejor Colima. Vamos a seguir apoyando con becas para estudiantes, vamos a seguir haciendo equipo con la Universidad de Colima y, sobre todo, conscientes de que con ustedes, jóvenes, estamos construyendo un mejor estado”.

En nombre de los becados, el estudiante José Roberto Cruz Ríos, de la Escuela de Mercadotecnia, quien realizó una movilidad estudiantil a la Universidad Rey Juan Carlos en España, agradeció a la UdeC “por permitirnos ampliar nuestra visión y profesionalizar nuestro desempeño” y de manera especial el apoyo financiero del Gobierno del Estado. “Volvemos con una gran motivación, no sólo para continuar nuestra carrera sino para aportar a Colima nuestros aprendizajes adquiridos”.

Durante su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava reconoció la labor del gobernador José Ignacio Peralta, “de continuar otorgando apoyos a los estudiantes para que puedan desarrollarse en un ambiente de internacionalización”.

La movilidad estudiantil, añadió el rector, “es un indicador de que los procesos de internacionalización de la UdeC están funcionando y dando resultados; en ese sentido, internacionalización significa, al mismo tiempo, intercambio con el mundo, consolidación y compromiso con el entorno”.

La Universidad del siglo XXI, dijo Hernández Nava, “no se podría entender sin el intercambio académico y la movilidad de estudiantes. Una universidad abierta al mundo significa un constante proceso de asimilación, recepción de estudiantes y profesores, y participación en proyectos internacionales con diversas instituciones”.

Felicitó a los padres y madres de familia “por el apoyo que brindan a sus hijos”, y al gobernador José Ignacio Peralta “por su presencia y apoyo para continuar ofreciendo una formación de calidad, equitativa y en función de parámetros de internacionalización a nuestros estudiantes”.

Finalmente, reiteró que, como institución estatal, pública y autónoma, para lograr sus fines académicos, la UdeC requiere del apoyo decidido de las autoridades; en este sentido, concluyó, “celebro y agradezco que los estudiantes reciban estos apoyos por parte del Gobierno del Estado”.

Entre otros funcionarios, estuvieron en el presidium Jaime Flores, secretario de Educación del Gobierno del Estado; Marina Nieto en representación de Arturo Noriega, secretario de Planeación y Finanzas; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales; Joel Nino, presidente de la FEC, y Fernanda Galindo, jefa del Programa de Becas.