Reciben beca 29 Jóvenes con Valor, por parte de la Fundación UCOL

0

*Además de las dificultades normales, “ser estudiantes con una discapacidad implica también enfrentar y superar situaciones con un mayor grado de dificultad debido a las barreras físicas, sociales y de comunicación”: Diana Beatriz Moreno, alumna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Fundación Universidad Popular de Colima entregó este miércoles, en la sala de juntas de rectoría, 29 becas “Jóvenes con Valor” a estudiantes de licenciatura que presentan alguna discapacidad, en ceremonia presidida por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y Francisco Zaragoza de la Fuente, presidente de la Fundación UCOL.

En su intervención, Francisco Zaragoza dijo que esta entrega es producto del trabajo de muchas personas, y que se buscó promover la inclusión “y tener la participación plena de todos aquellos que atraviesan por una situación vulnerable, ya sea económica o de salud”.

Destacó que es la primera vez en la que la convocatoria busca apoyar especialmente a personas con discapacidad; “además, la beca tiene el propósito de reconocer la dedicación, ya que en ellos y ellas existe coraje, valentía, lucha y fuerza de voluntad para superar los retos que enfrentan; son ustedes un ejemplo para demostrar que no existen obstáculos cuando se quiere llegar a una meta venciendo adversidades”.

Informó que en Colima hay 27 mil 552 personas con discapacidad en edad de trabajar. De este total, sólo tres de diez consiguen un ingreso para atender sus necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda. Además, hay 10 mil 500 jóvenes de entre 15 y 24 años, con algún tipo de discapacidad, que deberían estar estudiando; “por eso tenemos la confianza de que la semilla que sembramos hoy con esta entrega dará frutos de generosidad y armonía con la sociedad”.

En nombre de las y los beneficiados, Diana Beatriz Moreno García, alumna del quinto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de un mensaje que preparó en braille, dijo que ser estudiante requiere de esfuerzo y dedicación para lograr un rendimiento satisfactorio, “pero ser estudiantes con una discapacidad implica además enfrentar y superar situaciones con un mayor grado de dificultad debido a las barreras físicas, sociales y de comunicación”.

En este sentido, hizo un reconocimiento al personal docente “por su apertura a la diversidad” y “por la vocación para buscar estrategias que nos ayuden a superar las propias limitaciones y que podamos terminar nuestros estudios en igualdad de circunstancias, como estudiantes y ciudadanos pertenecientes a una sociedad justa e inclusiva”.

Reiteró su agradecimiento a la Fundación y exhortó a las autoridades de la casa de estudios a continuar realizando acciones en pro del correcto desarrollo de personas con discapacidad y mantener un diálogo permanente a fin de buscar las estrategias que permitan seguir creciendo como una sociedad incluyente y accesible con oportunidades para este sector estudiantil.

Christian Torres Ortiz agradeció a la fundación “por el esfuerzo solidario y altruista que realizan para apoyar causas de la Universidad y buscar las formas de apoyar el esquema de becas para estudiantes de la institución”.

Las becas entregadas este miércoles, dijo, son especialmente importantes porque permiten a los jóvenes beneficiados atender necesidades cotidianas, pero también otras de carácter particular inherentes a su condición. Refrendó, además, “el compromiso como representante de la Universidad, de atender las necesidades de este sector de la población, ya que es una responsabilidad que tenemos como institución pública”.

Agradeció la voluntad de todas las personas que hicieron posible la entrega de esta beca y la convergencia del esfuerzo para apoyar a estos 29 estudiantes y continuar con el esfuerzo y seguimiento de la trayectoria de cada uno de ellos durante su proceso formativo.

En la ceremonia estuvieron presentes Joel Nino, Secretario General; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios y Camilo García, presidente de la FEC.

Por la Fundación UCOL estuvieron Arturo Velasco, José Díaz, Cuauhtémoc Gómez, José Martín Torres, Javier Oldenbourg y José Rivas. Como invitados especiales estuvieron Fernando Briceño y Gustavo García, presidente y secretario técnico respectivamente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima.