Recibe personal del IEE curso sobre “Nuevas Masculinidades”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de los trabajos agendados en la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, el pasado miércoles 30 de agosto del presente año, la maestra Teresa Valdés Betancourt, del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM); y Uriel Pérez García, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y presidente de la Comisión de Género; expusieron el curso sobre “Nuevas Masculinidades” ante el personal del organismo electoral local.

La consejera presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE, Noemí Sofía Herrera Núñez, dio la bienvenida a los ponentes, a quienes agradeció su presencia y aplaudió el interés del personal del instituto por participar en esta actividad. “Es parte fundamental de esta transformación, el que justamente al interior de la institución, también se estén generando estas revolución de conciencia, tomando un poco la frase de la ENCCÍVICA; porque también forma parte de la revolución de conciencia el tema de la paridad y, desde luego, el de nuevas masculinidades”, subrayó.

Por su parte la consejera Isela Uribe, integrante de la misma comisión y quien fue promotora del curso, destacó que este tema de las nuevas masculinidades es parte de una agenda pendiente que al final del día es algo trascendental en cuanto a la inclusión. Abundó: “En todas las instituciones que estamos velando por el tema de igualdad, es positivo voltear al lado, sobre aquellos hombres que nos están acompañando y que además son cómplices, en el buen sentido, de todo el trabajo y que apoyan el tema de la igualdad. Empezar desde casa es un buen comienzo, la institución en general ha dado muestras de esa inquietud para velar por la igualdad y el sensibilizar al interior es un buen paso”.

Durante su exposición, en la que además del personal también participaron el consejero electoral José Luis Fonseca Evangelista y representantes de partidos políticos; Teresa Valdés Betancourt anotó que la masculinidad es una categoría sociocultural que pretende definir lo que debe ser y hacer un hombre. No es una cualidad estática, sino una manifestación socio-histórica de género, es construcción social y una creación cultural que cambia de acuerdo con el espacio, el tiempo y la sociedad.

Contextualizó que el empoderamiento femenino propicia la aparición de nuevas masculinidades: “Cuando las mujeres trabajan y son proveedoras aparecen nuevas relaciones interpersonales sin violencia en la pareja, en la familia, en la escuela, en el trabajo. Los estereotipos cambian y se modifican para dejar atrás prejuicios y limitaciones que también perjudicaron a los hombres”.

Valdés Betancourt explicó que actualmente se proponen otras relaciones de los hombres, en donde no deben conducirse con violencia, pero sí experimentar y expresar sentimientos, tener mayor vinculación con la familia, eliminar el término ‘afeminado’ y tener derecho a definir su orientación sexual.

Mientras tanto el consejero electoral del IEEPCO, Uriel Pérez, platicó sobre su experiencia como presidente de la Comisión de Género, desde donde ha estado trabajando en cambiar la mentalidad de la sociedad para hacerla más incluyente y contribuir en la igualdad y equidad de los sexos, pues todavía existe mucho machismo entre las personas.

Después habló sobre el contexto y las dimensiones de las masculinidades. Además, enfatizó sobre el tema de las masculinidad contestataria, de las que, dijo, son identidades y sexualidades no están formadas por el poder y el control. Rechazan la violencia y dispositivos de denominación en todas sus manifestaciones. Son hombres tiernos, afectuosos, comprensivos, tolerantes y sobre todo igualitarios. Por lo anterior, invitó a hombres y mujeres a contribuir en la igualdad de oportunidades para todas y todos.