Recibe Orozco Alfaro amonestación del Congreso por irregularidades de auditoría excepcional

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El exsecretario de Administración durante el gobierno de Mario Anguiano, Jesús Orozco Alfaro, recibió una amonestación pública por 5 observaciones de la auditoría excepcional del Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig).

La comisión de Responsabilidades, presidida por el panista Riult Rivera, presentó el dictamen sobre las propuestas de sanción establecidas por la Comisión de Hacienda.
El documento establece que la primera observación identificada como F1, F2, F24, F25, F11, F12, F26 y F32-EXCEPCION/01/2015, consistente en la omisión de sus facultades de vigilancia y control de actividades de sus atribuciones correspondientes a su cargo, además de no autorizar las modificaciones presupuestales que requieran las dependencias y entidades de la administración pública, no se acreditó la falta de vigilancia y control de actividades correspondientes a su cargo, atribuida por el Auditor, además de que el órgano superior de auditoria no precisa cuales son las facultades de vigilancia y control correspondientes a su cargo por lo que concluyó  en la no imposición de la sanción.

La observación identificada como F73-EXCEPCION/01/2015 consistente en autorizar la contratación del curso de capacitación bajo los programas de SUBSEMUN 2013 del cual no se presentó evidencia suficiente y relevante que acredite el buen manejo de los recursos del programa, no  se logró acreditar dicha observación con los medios de prueba aportados por el observado ya que anexa constancias de la existencia sobre la impartición del curso que acredita la real y efectiva prestación del servicio de capacitación.

Así como también se anexa el contrato de prestación de servicio celebrado entre el Gobierno del Estado y el Instituto Multidisciplinario de capacitación jurídico policial, listas de asistencia, oficio de excepción, por lo que se concluye que dicha observación se encuentra debidamente justificada y por tanto se tiene como solventada.

También la auditoría  observó  que Orozco Alfaro autorizó la contratación y pago del arrendamiento de un inmueble propiedad de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, destinado para oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, por el periodo del 1° de septiembre de 2012 al 30 de agosto de 2013, el cual no fue utilizado para fines propios del funcionamiento del Gobierno del Estado, y en el que se acreditó el funcionamiento de la empresa publicitaria “PUBLIPAN” propiedad de la misma Rebeca Alexandra Herrera Díaz, en asociación con la C. Karewi Viridiana Flores Eusebio, durante el periodo de su gestión en los ejercicios revisados.

En cuanto a la observación que se comenta, el observado dio respuesta, acreditando que dicho contrato se celebró en cumplimiento a la normatividad hasta el último día de su cargo que fue 31 de julio del 2013, por lo que las conductas imputadas no corresponden al tiempo de su cargo, sino que corrieron a partir del mes de septiembre del 2013, fecha en que ya no se encontraba laborando en dicha institución.

“El contrato correspondiente al año 2014, celebrado con la C. Karewi Viridiana Flores Eusebio, anexa copia simple del contrato del día 01 de enero del 2014, de donde se desprende que dicho convenio no se encuentra firmado por el observado”, establece el documento, por lo que se concluye la justificación de la observación y en consecuencia se le tiene como solventada para todos los efectos legales.

La observación identificada como F82-EXCEPCION/01/2015 consistente en  signar el contrato SFA/001-2012/SSP/CJ, el cual por su vigencia debía contar con la autorización plurianual en el respectivo Presupuesto de Egresos y realizar pagos, sin contar con dicha autorización, así como pago de servicios que rebasaron los máximos contratados, dicho convenio se celebró cumpliendo con los tramites de ley, mediante licitación pública nacional número 06002016-11, además de contar con la autorización del comité de adquisiciones y arrendamientos.

La última observación, consistente en omitir solicitar en los respectivos proyectos de presupuestos de egresos, las autorizaciones del Congreso del Estado de los compromisos plurianuales citados y efectuar los pagos sin contar con dicha autorización, Orozco Alfaro  no acreditó la irregularidad, y solo argumentó cuestiones sin relación a la misma por lo cual esta H. Comisión de Responsabilidades determina la imposición de Amonestación Pública.