Inauguran el IX Coloquio de Investigación Filosófica

0

*La Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima es sede de este evento, que reúne a expertos de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 30 de agosto al primero de septiembre, la Universidad de Colima, a través de su  Escuela de Filosofía, es sede del IX Coloquio de Investigación Filosófica de la Red Centro-Norte de investigadores en filosofía, con el tema: “Filosofía hoy: los retos de la convivencia pacífica”.

Las actividades se desarrollan mañana y tarde en el Hotel Tesoro de Manzanillo, con la participación de expertos de las universidades de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de Colima.

Durante tres días, se tendrá la presentación de más de 30 trabajos de investigación, entre ponencias, mesas de trabajo y conferencias magistrales.

En la inauguración, Aimé Tapia González, directora de la Escuela de Filosofía de la UdeC, dio la bienvenida y coimentó que el objetivo del coloquio es generar el diálogo entre investigadores de diferentes partes del país pertenecientes de esta red.

Añadió que los trabajos y reflexiones girarán en torno a la convivencia y la ética, sobre todo “en el encuentro con el otro o la otra a través de diferentes miradas filosóficas”. Es, comentó, “un lugar de encuentro para la construcción conjunta de conocimiento y la discusión sobre la convivencia, que es fundamental para una cultura de paz”.

Omer Buatu Batubenge, profesor de la Univerisdad de Colima y coordinador en turno del coloquio, dijo que la red de investigadores en filosofía fue concebida como una red de amigos; “de hecho, la filosofía habla de los amantes de la sabiduría”.

Sobre uno de los propósitos del encuentro de Colima, agregó que es identificar los diferentes cuerpos académicos de la red y que éstos “conozcan los temas que inquietan a los investigadores, para así construir y desarrollar trabajos en conjunto”.

En la inauguración también estuvieron Teodoro Ramírez Cobián, conferencista que abrió el coloquio y José Salvador José Salvador Arellano, presidente de la Red.