Recibe Miguel Romero de Solís la Medalla ‘Rey de Colimán’

0

*En reconocimiento a su trayectoria a favor de la historia de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la presencia de los tres Poderes del Estado, encabezados por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el investigador e historiador José Miguel Romero de Solís recibió de parte del Congreso del Estado un reconocimiento y la Medalla “Rey Coliman” por su relevante obra y trayectoria a favor de la historia de Colima.

En ceremonia celebrada durante la Sesión Solemne de la Sexagésima Legislatura Local, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Priscila García Delgado, expresó que gracias a historiadores como el hoy galardonado, “es más sencillo conocer la realidad actual, ya que la huella del pasado hoy se representa en la cultura, en el arte, en la arquitectura y en otros aspectos que nos dan identidad”.

García Delgado abundó que esta fecha es uno de los actos de mayor relevancia en la vida parlamentaria, al otorgársele la Medalla “Rey de Coliman” al distinguido historiador, en reconocimiento que se otorga en el marco de los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima, lo que hace Romero de Solís, merecedor de un doble reconocimiento.

Por su parte, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, expuso en su intervención que, hasta la fecha, solo se habían entregado tres medallas “Rey de Coliman”, siendo esta la cuarta entrega en un contexto muy importante, la celebración de los 500 años de la Fundación de nuestra entidad.

Por su parte, el galardonado Romero de Solís manifestó que se siente honrado de ser merecedor de la medalla más importante de Colima, con la presencia de los tres poderes, a quienes agradeció esta distinción.

Finalmente, al mencionar que tuvo el honor de ser fundador del Archivo Histórico del Municipio de Colima, agradeció a todas las personas que han formado parte de su proceso como historiador, profesor e investigador.

En su mensaje, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva se congratuló por ser parte de la entrega e imposición de la Medalla “Rey de Coliman”, el máximo galardón del Estado, a una de las personas que se ha convertido en un ícono en la rama de las humanidades, así como maestro de formadores, a quien le expresó el más profundo de los agradecimientos por sus aportaciones a la memoria histórica e identidad de las y los colimenses.

Al concluir la sesión Solemne, Posteriormente, el historiador impartió la charla denominada “Colima 500 años, 1523-2023”, en la que contó anécdotas de la entidad e instó a los presentes a siempre preservar el patrimonio cultural e histórico de Colima.