Recibe Instituto Electoral del Estado 10 quejas de partidos

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado relevó que hasta el momento ha recibido 10 quejas y denuncias por parte de candidatos y partidos políticos.

Sobre el particular, la consejera Ayizde Anguiano Polanco, refirió que fueron recibidas en la Comisión de Denuncias y Quejas del Consejo General. Explicó que se presentaron por parte de diversos actores, tanto ciudadanos y ciudadanas como por partidos políticos.

De estas diez, cinco fueron admitidas por esta comisión y cuatro han sido desechadas, mientras que una todavía se encuentra en trámite.

De estas diez denuncias que ha recibido la comisión, cinco que han sido turnadas al Tribunal Electoral del Estado, quien es la autoridad competente para resolver los procedimientos especiales sancionadores, los cuales lo hacen durante el proceso electoral, y han sido declarados por el tribunal como actos inexistentes.

“No se ha impuesto sanción alguna respecto a las denuncias recibidas en la Comisión de Denuncias y Quejas”, apuntó.

En cuanto a los consejos municipales, mencionó que ellos tienen la facultad de conocer este procedimiento especial sancionador, solamente cuando se trata de propaganda que se encuentra dentro de su circunscripción.

“Se han recibido en los distintos consejos municipales doce denuncias (siete en el consejo municipal de Manzanillo, una en Tecomán, una en Colima, dos en Comala y una en Cuauhtémoc) La única que se le ha impuesto sanción a un partido político es la denuncia que se presenta en el Consejo Municipal de Colima”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que de estas denuncias aún se encuentran en trámite dentro de los Consejos Municipales Electorales y en el momento procesal oportuno se turnan al Tribunal Electoral del Estado.

La funcionaria electoral expuso que las quejas han sido por diversos motivos, como actos anticipados de campaña, actos anticipados al inicio del respaldo ciudadano.