Recibe el Congreso notificación de la SCJN sobre Inaplicación de reformas a la Ley de Transparencia

0

*En breve se dará una respuesta, afirma el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso. *El proceso de selección de Comisionados de Infocol deberá de seguir su curso con la Ley previa a la Reforma; contemplaban la prohibición de participar a quienes han sido candidatos o dirigentes partidistas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría General de la Legislatura Local recibió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “la notificación” sobre la “suspensión” de la aplicación de las reformas realizadas a la Ley de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFOCOL), mediante las cuales quedan sin efecto los nuevos requisitos para la elección de los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado.

Es de mencionar que el pasado miércoles, los ministros de la Corte consideraron infundado el recurso de reclamación interpuesto por el Poder Ejecutivo de Colima, además que confirmaron el acuerdo dictado el 15 de julio de 2022 por los propios integrantes de ese órgano jurisdiccional, mediante el cual se había otorgado la “suspensión” sobre dichas reformas promovidas por la Gobernadora Indira Vizcaíno y aprobadas por la mayoría de diputados de Morena y sus aliados en el Congreso.

Tal resolutivo del año pasado, concedió la suspensión solicitada por el Infocol para que los poderes Ejecutivo y Legislativo se abstuvieran de aplicar los nuevos requisitos de elegibilidad para el nombramiento de los comisionados de transparencia.

En tales requisitos, reformados por los diputados locales, ya no se contempla la prohibición para participar en ese proceso de renovación del INFOCOL a quienes han sido magistrados, candidatos a cargos de elección popular y dirigentes de partidos políticos.

Cabe señalar que la mencionada “suspensión provisional”, fue impugnada por la titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno, sin embargo la Corte consideró infundado el recurso de reclamación de la mandataria y confirmó la suspensión de los nuevos requisitos de elegibilidad.

En ese sentido, en el proceso de nombramiento de los comisionados del Infocol se deberán aplicar los requisitos anteriores, es decir lo que contemplaban la prohibición de participar a quienes han sido candidatos o dirigentes partidistas.

En tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso, Armando Reyna, dio a conocer que en el curso de la presente semana se dará a conocer un posicionamiento sobre el particular.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Transparencia y actual presidenta de la Mesa Directiva, Priscila Delgado, manifestó su satisfacción sobre el particular, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación “enderezo” una ilegalidad en que incurrieron los diputados de Morena.