Acto incongruente del PAN rechazar a Franco como procurador: PRI

0
Foto de archivo

*Nunca Acción Nacional cuestionó su desempeño como delegado de la PGR, asegura el dirigente del PRI

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La negativa de la fracción panista en el Congreso del Estado para ratificar a José Guadalupe Franco Escobar como procurador general de Justicia del Estado, evidencia la incongruencia en el decir y el actuar de Acción Nacional, aseguró Rogelio Rueda Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
“José Guadalupe Franco fue delegado de la PGR del 10 de agosto de 2011 a noviembre del año pasado. Fue nombrado  cuando Felipe Calderón era presidente de la República; es decir, durante el gobierno panista permaneció en el cargo casi un año y cuatro meses, y nunca en ese tiempo, ni en el restante mientras fue delegado, hubo una crítica de Acción Nacional a su desempeño”, recordó Rueda Sánchez.
Agregó: “Es una total incongruencia del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado. No coincide lo que dicen los diputados con lo que hacen”.
El presidente del PRI dijo que si Acción Nacional hubiera hecho un análisis serio e imparcial del desempeño y perfil profesional de Franco Escobar, lo habrían ratificado como propuesta del gobernador José Ignacio Peralta para asumir la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Rogelio Rueda destacó la formación académica de José Guadalupe Franco, que además de ser licenciado en Derecho por la UNAM, tiene una maestría en Problemas Sociales, Sistemas Penales y Prevención del Delito por la Universidad de Barcelona.
Mencionó que Franco Escobar ha sido Director General Adjunto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros y Fiscal en la Unidad Especializada en Investigación en Terrorismo y Tráfico de Armas.
También fue Fiscal en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, Director de Estudios y Programas de Prevención del Delito, Director del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Contralor Interno de los Reclusorios del Distrito Federal y delegado de la PGR.
Por otra parte, dijo que el argumento de las 12 averiguaciones previas que presuntamente se siguen contra José Guadalupe Escobar en realidad es un pretexto, pues se trata de una misma persona el denunciante, y que es por un asunto de tipo laboral, mismo que ya fue desechado por un juez de distrito, al no acreditarse delito alguno.
Finalmente, por el señalamiento de una supuesta violación a la Constitución porque Franco Escobar rindió protesta junto con el resto del gabinete del gobernador Peralta, Rogelio Rueda dijo que el exdelegado de la PGR jamás asumió funciones en la PGJE.