Rechazan Mujeres en Alerta Foro sobre el Aborto convocado por el Congreso del Estado

0

*Los legisladores buscan evadir el curso legal que deben seguir las reformas, y poner por encima del ejercicio legislativo sus prejuicios personales legitimados con el respaldo de una parte de la sociedad colimense.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Mujeres en Alerta que agrupa un organismo de protectores de los derechos humanos de las mujeres, manifestaron su rechazo a los foros convocados por el Congreso del Estado donde se pretende someter a discusión el tema del aborto voluntario.

Sobre el particular, la Asociación aclaró que afecta el derecho de las mujeres a decidir ya que existen experiencias anteriores de foros públicos donde los legisladores buscan evadir el curso legal que deben seguir las reformas, y poner por encima del ejercicio legislativo sus prejuicios personales legitimados con el respaldo de una parte de la sociedad colimense, caracterizada por su filiación conservadora, manifestando su desaprobación al tema del aborto voluntario.

Tras recordar que este tema ha sido debatido durante más de 40 años, recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la PGR interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso para impedir la aplicación de la despenalización del aborto voluntario decretada el 24 de abril del 2007.

Sin embargo, el veredicto del pleno de la SCJN en 2008 ratifica que la despenalización del aborto es constitucional, derecho humano de las mujeres avalado por la Máxima autoridad judicial.

Ante este escenario, expusieron que corresponde a los Congresos de los Estados aplicar criterios legislativos para que la ley sea aplicada y ejecutada, sin más debate del que jurídicamente correspondió procesalmente en su aprobación.

Por ello, se dijeron en contra de que se pretenda someter un derecho de las mujeres a la opinión de la ciudadanía mediante un foro, para que supuestamente sea esta quien tome la responsabilidad que le corresponde a los legisladores, dando la espalda a todo un proceso jurídico debatido y con determinación de la autoridad judicial superior.

“Esta determinación no está en debate y sólo debe respetarse, lo cual se le llama armonizar la ley estatal con los instrumentos nacionales e internacionales previamente discutidos y aprobados”, coincidieron.