Rechazan Morena y sus aliados reforzar acciones de inspección al transporte suburbano

0
Foto Ilustrativa

*La bancada priista demandaba exhortar a Movilidad para realizar una mayor vigilancia e inspección del estado en que se encuentra el transporte suburbano para evitar accidentes en carreteras estatales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido al número de accidentes que se han registrado en carreteras estatales, principalmente del transporte suburbano, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentó un exhorto dirigido a la Subsecretaría de Movilidad a fin de reforzar las acciones de inspección y vigilancia del estado en el que se encuentran las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en el estado, particularmente en la zona rural.

Sin embargo, los diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, se opusieron a que el Congreso del Estado exhortara a la Subsecretaria de Movilidad Blanca Livier Rodríguez Osorio e incluso se abstuvieron de debatir sobre el tema y sin discusión y por inercia votaron en contra del Punto de Acuerdo.

La Bancada priista, a través del diputado Miguel Ángel Galindo Barragán, solicitaba se le realizara este exhorto a la Subsecretaria de Movilidad, por los recientes accidentes de camiones suburbanos, que por ganarse el pasaje, se corretean en la carretera de Comala con las poblaciones de la zona norte del estado.

El diputado priísta solicitaba es que la Subsecretaría de Movilidad reforzara las acciones de inspección y vigilancia del estado en el que se presta el servicio de transporte público de pasajeros en el estado, particularmente en la zona rural, a fin de dar mayores garantías de seguridad a los usuarios, mediante la inspección física de las unidades y la supervisión de los operadores.

En la exposición de Motivos el legislador Miguel Ángel Galindo señaló la obligatoriedad que existe en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima que señala que la Secretaría (entendiéndose como la Subsecretaría de Movilidad), tendrá a su cargo la supervisión, vigilancia y control del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, los reglamentos que de ella deriven y demás disposiciones legales aplicables.

Señala además, que le corresponde a la Subsecretaría de Movilidad aplicar las disposiciones administrativas y las sanciones de acuerdo con la normatividad, así como vigilar la aplicación de sanciones, detención, retiro y depósito vehicular del transporte, por violación de las disposiciones y sus respectivos reglamentos, en que incurran los concesionarios, permisionarios y operadores del servicio de transporte público, mercantil y privado, así como los propietarios y conductores de vehículos particulares, en vías públicas en el Estado.

El legislador priísta señaló que entre las irregularidades identificadas, se encuentra la falta de medidas de seguridad y de condiciones mecánicas de las unidades, rotación y falta de capacitación de los operadores, falta de cumplimiento en el trazado de rutas y horarios; y en los casos más graves, manejo imprudencial de los automotores, ya sea por el uso simultáneo de aparatos telefónicos mientras conduce, o por buscar llegar a los paraderos antes de sus pares a fin de lo que coloquialmente se dice “ganar el pasaje”.

Galindo Barragán recordó que en Colima ya ha habido casos en los que estas circunstancias irregulares han generado percances, con la desafortunada pérdida de vidas humanas. Hechos en donde la dictaminación ha determinado causas perfectamente evitables, como el mantenimiento oportuno de los vehículos y la capacitación adecuada de sus operadores.

Agregó que era importante señalar que la dependencia referida ya ha venido realizando acciones dignas de reconocerse en la tarea de otorgar mayores garantías de seguridad, así como de calidad a los usuarios del transporte público.

Sin embargo, también se observa la necesidad de implementar dichas acciones más allá de la mancha urbana y poner especial atención a las rutas que conectan las distintas comunidades rurales, dijo el priísta.

Añadió que Implementar operativos especiales, atendiendo las rutas de la zona rural, inspeccionando las condiciones físicas y regularización de las unidades, así como aplicar la revisión integral de los operadores para que presten el servicio conforme a la normatividad; representa una tarea que la Subsecretaría de Movilidad urge atender.

Lo anterior, en la conciencia de que dichas acciones aplicadas en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, así como en los municipios de Tecomán y Manzanillo, han dado resultados, brindándose un servicio de transporte público si bien mejorable, se encuentra dentro de la norma.

Expresó que lo que debemos aspirar es a contar con un servicio de transporte público de calidad, seguro y oportuno, tanto en la zona urbana como en la rural, que garantice la integridad de los operadores, usuarios, peatones y automovilistas.

Un sistema de transportes articulado y eficiente, de cara a mejorar la movilidad de las y los colimenses.

Sin embargo a pesar de las justificaciones, las y los diputados de Morena y sus aliados, sin ninguna justificación, decidieron no aprobar este exhorto, decidiendo que las cosas sigan como se han estado realizando.