Rechazan Diputados de Morena exhortar a Indira para que cese al Director del Sistema Estatal Penitenciario (Cereso)

0

*Defienden diputados de Morena el trabajo del director general del Sistema Estatal Penitenciario y al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. *Lo propuso el diputado priista Héctor Magaña Lara, lo rechazan.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mayoría de Morena y sus aliados (Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y otros) en la Sexagésima Legislatura Local rechazaron exhortar y solicitar a la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, para que “de manera inmediata” ordene “el cese de Guillermo Ramos Ramírez como Director del General del Sistema Estatal Penitenciario, por los hechos ocurridos el día 25 de enero del año en curso en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Colima”, en tanto se realizan las investigaciones sobre dichos hechos.

“Desgarrándose las vestiduras”, los diputados de Morena defendieron al director general del Sistema Estatal Penitenciario y al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a quienes no se les debe de responsabilidad de los hechos ocurridos en el Cereso, sin embargo culparon a los gobiernos priistas de la situación actual de dicho centro penitenciario.

Los legisladores de Morena mencionaron que “durante las anteriores administraciones priistas” no se solicitó actuar en forma inmediata en contra de autoridades de seguridad cuando había mayor inseguridad.

Señalaron que “los conservadores” no entienden lo que es la transformación del Estado e incluso criticaron que el responsable de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Carlos Arturo Noriega García, quien “no ha trabajado en su comisión” y volvieron a criticarlo “por haber colaborado en la anterior administración estatal” que presidió José Ignacio Peralta Sánchez.

Y es que el diputado priista Héctor Magaña Lara, a nombre de su Grupo Parlamentario, una iniciativa de Acuerdo, mediante la cual se hace un atento exhorto a la ciudadana Gobernadora Constitucional del Estado de Colima a fin de que de manera inmediata instruya a las áreas correspondientes el cese del Licenciado Guillermo Ramos Ramírez como Director del General del Sistema Estatal Penitenciario, por los hechos ocurridos el día 25 de enero del año en curso en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Colima.

En su exposición de motivos, Magaña Lara expuso los hechos ocurridos el día martes 25 de enero del año en curso, cuando se suscitaron hechos al interior del Centro de Reinserción Social de Colima, dejando 9 personas muertas.

“En el Cereso fueron ultimadas 9 personas y heridas 7 más, pero lo preocupante es que en ese motín, se accionó un arma de fuego, que al parecer estaba en una de las celdas, eso no puede permitirse, dónde está la seguridad del personal de seguridad de dicho centro penitenciario”.

Dijo que el Director General del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez, “no cuenta con la experiencia necesaria para ocupar dicho cargo, tal y como lo establece la Ley”.

Por ese y otros hechos, Magaña Lara propuso ante el pleno del Congreso Local “se haga un respetuoso y atento exhorto a la Gobernadora del Estado de Colima a fin de que a fin de que de manera inmediata instruya a las áreas correspondientes el cese del Licenciado Guillermo Ramos Ramírez como Director del General del Sistema Estatal Penitenciario, por los hechos ocurridos el día 25 de enero del año en curso en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Colima”.

Sin embargo, los diputados de Morena y sus satélites (Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y otros) votaron en contra del exhorto.