RECHAZAN CITAR A COMPARECER A JESÚS OROZCO ALFARO

    0

    En asuntos generales de la pasada sesión ordinaria, el perredista Francisco Rodríguez García puso a consideración una propuesta para llamar al congreso del estado al funcionario estatal y que explicara el despido de más de 400 trabajadores del gobierno del estado, sus alcances, políticas de austeridad y la adquisición reciente de un vehículo oficial para los traslados del gobernador Mario Anguiano Moreno.

    Indicó que tras investigaciones periodísticas, no quedaba claro por qué se estaban despidiendo el personal dado que se ha incrementado el presupuesto para servicios personales mientras que la plantilla laboral se había mantenido desde 2009.

    Sin embargo, el priísta Martín Flores Castañeda señaló que había plazos y fechas legales establecidas para que una vez que rinda el informe el gobernador Mario Anguiano Moreno se cite a los funcionarios estatales a comparecer en la glosa del mismo, por lo que la fracción priista votaría en contra del punto de acuerdo.

    Fernando Antero Valle, diputado del PAN, al dar su posicionamiento a favor de la propuesta perredista, señaló que era pertinente que se llamara al secretario de Finanzas y que se estableciera ya una fecha precisa para ello.

    En la ampliación de su propuesta, el legislador Francisco Rodríguez volvió a subir a tribuna a recalcar que sólo con la información se puede llegar a debatir y a consolidar una posición política y que el gobierno estatal debe estar abierto al análisis y discusión de sus acciones de gobierno.

    Al momento de la votación, el presidente de la mesa directiva, el priísta Arturo García Arias, ordenó el levantamiento de los sufragios de manera económica, pero sólo Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza votaron a favor, mientras los panistas, que ya habían anunciado que su voto iba a hacer a favor, se quedaron confundidos y no alzaron la mano.

    En ese momento, los diputados Fernando Antero y Francisco Rodríguez le pidieron una explicación al presidente de la mesa directiva sobre el sentido de la votación y el tribuno Arturo García Arias indicó que, de acuerdo al protocolo, los puntos de acuerdo se votan de manera económica y no nominal (uno por uno), por lo que si no alcanza la mayoría se desecha.