Rechaza SCJN levantar suspensión a extinción de fideicomisos del Poder Judicial

0

CN COLIMANOTICIAS

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de un proyecto que proponía revocar una suspensión definitiva contra la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Por mayoría de cuatro votos contra uno, se rechazó el proyecto impulsado por la ministra Lenia Batres, que además contemplaba la entrega de más de 15 mil millones de pesos, provenientes de estos fideicomisos, a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por unanimidad, la ministra Yasmín Esquivel Mossa y los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, tumbaron la propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama.

En sesión la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó contra el proyecto y ante tal situación, el asunto fue returnado al ministro Aguilar Morales, quien deberá presentar un nuevo proyecto con el criterio de la mayoría, es decir, manteniendo vigente la medida cautelar.

Batres señaló que la suspensión no debió otorgarse al magistrado jubilado, Filiberto Javier Mijangos Navarro, “porque no tiene interés legítimo”.

“Y más aún, en esta suspensión otorgada de manera excesiva, considero que se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios que los de la población, al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinarán a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 ‘Otis’ en el estado de Guerrero, como dispuso el Congreso de la Unión mediante decreto de 25 de noviembre de 2023”, agregó.

Asimismo, Batres señaló que lo anterior es debido a que “se han dejado de disponer los recursos restantes de acuerdo con el tercero transitorio de ese decreto, para el cumplimiento de programas dirigidos al bienestar de la población”, expresó.

Con información de La Razón