Rechaza Consejo Estatal Limonero que la producción esté recuperándose

0

*Cuando mucho llegarán a producir 120 mil toneladas cuando se producían más de medio millón

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La producción de limón llegará cuando mucho a 120 mil toneladas en el año, predijo el líder del Consejo Estatal Limonero, Guadalupe García Negrete, quien rechazó las declaraciones de Óscar Avalos, del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim) en el sentido de que ya se estaba recuperando el cultivo de la plaga del Dragón Amarillo.

En entrevista, García Negrete sostuvo que Avalos Verdugo no sabe ni siquiera el precio del kilogramo del limón, pues aseguró que estaba a 8 pesos al productor “cuando en realidad está a 3 pesos, cuando mucho a 3 pesos con 60 centavos, se nota su ignorancia, sólo habla por hablar queriendo endulzar el oído”, fustigó.

Precisó que en años anteriores la producción anual del limón llegó hasta 630 mil toneladas, pero a raíz de la plaga del HLB el año pasado se produjeron 150 mil toneladas y este año, si llegan los recursos federales para incentivar a los productores, lograrán producir sólo 120 mil toneladas.

Manifestó que el Consejo Estatal Limonero ya ha entregado apoyos como fertilizantes y equipamiento a los agricultores agremiados que permitirán sostener la producción, sin embargo se necesitan más apoyos.

Previó que en lo que resta del año el precio del producto subirá a cerca de 6 pesos, pues actualmente el estado está a su máximo de producción mientras que en el resto del país está bajando por lo que la demanda del limón provocará el aumento del precio beneficiando a los agricultores colimenses.