Rechaza Ayuntamiento de Comala instalación de hidroeléctrica

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El ayuntamiento de Comala manifestó su rechazó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la instalación del “Proyecto Hidroeléctrico Armería” por parte de la empresa Generación Enersi, S.A. de C.V. en su demarcación, específicamente en la comunidad de Zacualpan.

A través de un comunicado, el municipio dio a conocer que mediante un oficio con el número SGPA/DGIRA/DG/2076 recibido el 13 de abril del presente año, y que fue firmado por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Flores Ramírez, se notificó al Ayuntamiento sobre la solicitud -de la empresa en mención- para la realización de un proyecto hidroeléctrico.

De acuerdo a esa comunicación, consistiría “en la preparación, construcción y operación de una planta hidroeléctrica con capacidad de 10,477 kW, conformado por una presa derivadora, línea de conducción (canal), tanque de carga, casa de máquinas, subestación y una línea de transmisión mediante la instalación de 42 torres con un derecho de vía de 26 m, así como camino de acceso”.

En el mismo documento (al que se hace mención en el párrafo anterior), también se solicita al Ing. Salomón Salazar Barragán (presidente municipal), “algún comentario” sobre la factibilidad de dicho proyecto con base en la normatividad de esta soberanía.

Al respecto, este ayuntamiento, luego de una revisión de los documentos disponibles sobre proyecto y, tras identificar que su realización tendrá implicaciones sociales (afectación a intereses comunales) y medioambientales (afectación de flora, fauna y mantos acuíferos) negativas, hizo explícito su rechazo a dicha obra mediante los oficios PM-177/2016 (dirigido al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental –mencionado en el párrafo anterior-) y PM-197/2016 (dirigido al Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Colima, el Lic. Nabor Ochoa López), con el objetivo de que fueran tomadas en cuenta las afectaciones anteriormente señaladas en la resolución de impacto ambiental que emitiría dicha Dirección.

“El Ayuntamiento de Comala reitera su rechazo a la realización de dicha obra y de todo proyecto que repercuta negativamente en el entorno social y natural de nuestro bello municipio. De esta forma, también informamos que este Ayuntamiento no ha recibido solicitud de construcción y, menos aún, autorizado la realización de dicho proyecto según la legislación vigente aplicable en la materia”.

Hizo un llamado a todas las instancias gubernamentales para que sus resolutivos se apeguen al análisis profundo de las circunstancias aplicables a los casos.