REBASADO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

El dirigente estatal en Colima del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendosa Amezcua, inmerso en su luna de miel política con el ex gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y sus súper amigos Rafael Gutiérrez Villalobos, Martín Flores Castañeda, Francisco Ánzar Herrera, Óscar Alejandro Torres Contreras, Guillermo Adame Fuentes y René González Chávez, entre los principales funcionarios del pasado sexenio que respaldan sus guajiras aspiraciones de gobernar a los colimenses, nunca vio que lo rebasaba por la izquierda su ahora ex pupila Gabriela Benavides Cobos, ex regidora porteña, ex diputada local de mayoría relativa por el Distrito Electoral XII, ex Secretaria y ex  alcaldesa de Manzanillo y, desde el 1 septiembre de 2018,  senadora de la República integrada a la IV Transformación.

Benavides Cobos, abogada por la Universidad de Colima, fue iniciada en la farándula política por el ex diputado local panista de Manzanillo, Antonio Álvarez Macías, quien la incorporó como asesora en la Comisión Derechos Humanos del Congreso del Estado que éste presidió en el trienio 2003-2006, para después fungir como Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo la primera vez que lo encabezó el entonces todavía panista Virgilio Mendosa Amezcua (2006-2009). Luego fue regidora (2009-2012) y diputada local (2012-2015).

En la contienda por la alcaldía porteña de 2015, Gabriela Benavides Cobos derrotó al priista Francisco Zepeda González al son de dos votos a uno: 39 mil 812 sufragios que superaron en cerca de dieciocho mil a los que perdiendo recibió Virgilio Mendosa Amezcua enfundado en la doble camiseta  PVEM-PRI. La cosecha de votos 2015 yendo de candidata a la alcaldía porteña y los 97 mil 982 que conquistó en 2018 yendo en mancuerna con Fernando Moreno Peña en la misma alianza entre verdes y tricolores, más su relevante desempeño como senadora en los primeros 19 meses que lleva en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, tienen posicionada a Gabriela como seria prospecta a la gobernadora del estado 2021-2027 por la probable alianza entre los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional.

Sus ex mentores políticos Antonio Álvarez Macías y Virgilio Mendosa Amezcua deben estar muy orgullosos de que su ex pupila los haya rebasado ya al grado de que, de cara al 2021, tiene mejores posibilidades que Virgilio de convertirse en la segunda gobernadora en la historia de Colima. Sus buenos números electorales, las relaciones políticas de alto nivel que ha venido tejiendo fino, y su condición de mujer de avanzada en el tema de la equidad de género, explican que, a un año de la nominación de candidatos a gobernador del estado, ella se encuentre ya muy por delante del armeritense que podría buscar la revancha en el municipio de Manzanillo en la misma próxima contienda electoral.     

Se resultar nominada candidata a gobernadora de Colima2021-2027 por la probable alianza PVEM-MORENA, el PRI pudiera atravesarle a la ex diputada local y ex senadora de mayoría relativa Mely Romero Celis y el PES a la ex alcaldesa de Cuauhtémoc y dos veces diputada federal Indira Vizcaíno Silva, trío de enjundiosas damas que le darían sabor y color a la contienda electoral 2021.

SE DICE QUE…     

*No hay mayor satisfacción para un maestro de la política, en este caso Virgilio Mendosa Amezcua, que verse superado con creces por una alumna como Gabriela Benavides Cobos. Ahora lo mejor que puede hacer por ella es dar un paso de costado y dejarle libre el escenario para que se proyecte hacia nuevas alturas.

*Sabia virtud la de reconocer el tiempo (Renato Leduc). El tiempo político de  Virgilio Mendosa Amezcua ya caducó. Entre más pronto lo entienda y asimile, mejor para él y quienes todavía creen que puede resurgir de su estrepitosa derrota 2018. Su tiempo y oportunidad fueron en 2015. La dejó ir por una presunta amistad con José Ignacio Peralta Sánchez. ¡Lástima Margarito!

*Cada día más y más virgilistas se están dando cuenta de que su líder ya no es el mismo que fue cuando tuvo de brazo derecho a Danielito Cortés cuya muerte violenta le pegó a Virgilio en su línea de flotación. 

*En plena emergencia estatal por la llegada de Coronavirus las políticas morenas Indira Vizcaíno, Rosy Bayardo y Ana Karen Hernández,  evidenciaron imprudencia e insensibilidad social al publicarse profusamente y a todo color  como feliz y exitoso trío en una revista del corazón y en   la parte trasera de autobuses urbanos. Además, se ven fifís, conservadoras y superfluas.