REAPARECE MARIO ANGUIANO MORENO

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

El día de ayer reapareció el ex gobernador Mario Anguiano, dando a conocer su posicionamiento con relación a la resolución emitida por el colegiado donde prácticamente la justicia federal no lo protege, situación que lo deja descobijado ante los señalamientos observados por la anterior legislatura local.

El ex gobernador Mario Anguiano Moreno (MAM ) sabe perfectamente qué ante tal resolución del Colegiado no existe elementos jurídicos que logren postergar cumplir con la sentencia dictada por conducto del Tribunal Colegiado de Distrito.

MAM fue muy puntual ya que de manera cronológica fue enumerando una serie de documentos mediante los cuales dio a conocer el proceder jurídico de las instituciones con relación a los argumentos emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización y Contabilidad Gubernamental (OSAFIG ) y por la anterior  legislatura local.

Vale recordar que las imputaciones realizadas al ex gobernador MAM  es con relación al  crédito que  si bien es cierto fue obtenido por MAM, los recursos fueron ejercidos por la administración del gobernador interino Ramon Pérez Díaz , lo cual en el supuesto de que por parte de ellos hubieran actuado para solventar irregularidades cometidas por MAM la auditoría efectuada a ese ejercicio fiscal por parte del OSAFIG debió considerarlos dentro de las posibles sanciones, situación de la cual también se queja el exgobernador MAM.

Con la finalidad de ser escuchado tanto por la sociedad , por sus amistades, como por sus adversarios , MAM salió a los medios de comunicación con la finalidad de exponer los agravios de los cuales según su punto de vista adolece la resolución en la cual se juzga de manera diferenciada ante procederes iguales, situación que a su juicio evidencia una impartición de la justicia desigual .

Con la aparición de MAM se evidenció lo que era del dominio público con relación a las diferencias antes , durante y después de la decisión del Partido Revolucionario Institucional al momento del nombrar a su candidato a gobernador del estado, y que MAM fue muy preciso al señalar que José Ignacio Peralta Sánchez, nunca fue su candidato,  sin embargo una vez tomada la decisión se tomaron acuerdos políticos a los cuales el actual gobernador falto .

Nadie mejor que el exgobernador MAM conoce a cabalidad la razón por la cual se derivó la actualidad que está viviendo, si bien es cierto en todo momento se abstuvo de emitir posicionamiento alguno sobre la situación de inseguridad pública, política , económica, actual en el estado, también debe estar concierte que eso no le valió para que se le indultara lo que a juicio de sus adversarios fueron omisos en contra de él.

La situación que está viviendo actualmente el exgobernador MAM resulta algo complejo no solo para él; las consecuencias que derivarán de esto repercutirán al interior del Partido Revolucionario Institucional, ya que a decir de MAM existen personajes políticos de primer nivel involucrados desde el gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez.

MAM durante su comparecencia evidencia que en política la palabra es lo que menos vale, fue muy puntual al señalar que quienes conspiraron en su contra fueron el actual Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Nicolás Contreras Cortes (PRI) y el diputado Vladimir Parra (MORENA). Lo anterior evidencia que existen acuerdos entre ambos personajes políticos con la finalidad de afectar al exgobernador MAM.

MAM puntualizó que durante su gobierno nunca realizó señalamiento alguno en contra de su antecesor Silverio Cavazos como si lo hizo en su momento el actual Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, comentarios que debió obviarse,  ya que bajo esa postura el exgobernador simplemente evidencia el grado de molestia que siente para con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

MAM conocedor de que sus bienes declarados ante la Contraloría General del Estado no serán suficientes para cubrir la sentencia decretada por el tribunal colegiado de distrito ha manifestado su intención de ponerse a disposición de la fiscalía general del estado, él sabe perfectamente que si bien es cierto la sentencia ya no tiene mas elementos de defensa jurídica, a lo mas que pueden proceder las autoridades es embargarle únicamente los bienes que él posea, ahora si que “ debo no niego, pago no puedo”, y no pasará de eso.

Indudablemente que lo acontecido en nuestro estado deja un precedente, ya que no se trata de un juicio cualquiera, estamos ante una sanción  que dicta un Tribunal Colegiado de Distrito, es una sentencia en la cual los encargados de impartir justicia procedieron conforme a las actuaciones que forman parte del expediente en contra del ex gobernador MAM, situación que es ajena completamente a temas políticos, ya que en la mayoría de los casos cuando son juicios políticos nunca se sanciona a funcionario alguno.

Lo raro de todo lo acontecido el día de ayer es en el sentido de que ambas dirigencias tanto del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan salido ante los medios de comunicación a dar su posicionamiento con relación a las declaraciones del ex gobernador, lo cual deja mucho que desear.

Para nadie es desconocido que el próximo gobierno del estado quedará en manos distintas, que la hegemonía vivida hasta la fecha se romperá en el 2021, que si bien es cierto que MORENA cuenta con las preferencias entre el electorado, el proceder de algunos actores políticos de su partido están propiciando el descontento de la sociedad. Indudablemente que con lo externado por el ex gobernador MAM vino a perjudicar a ambos partidos políticos, situación que deberá  saber capitalizar el Partido Acción Nacional y más aún Jorge Luis Preciado ante sus aspiraciones para ser el próximo Gobernador de Colima.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera sanchez

Twitter:@manolsa