Realizarán XI Foro Internacional de Turismo, en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Los próximos 23, 24 y 25 de septiembre del año en curso, la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Turismo y el Cuerpo Académico UCOL-CA-60, realizarán el XI Foro Internacional sobre Turismo en Colima “Lic. Guillermo Díaz Zamorano”, en el hotel Barceló Karmina Palace del puerto de Manzanillo.

Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo de la UdeC, dijo que el plantel inició con la organización de dicho foro en 2004, con el objetivo de generar un espacio en el que estudiantes, profesores, empresarios y personas interesadas pudiesen intercambiar experiencias sobre este gran sector.

Esta iniciativa coincidió con el deceso de Guillermo Díaz Zamorano, quien fuera docente en los orígenes de este plantel y que se desempeñaba como director de Promoción Turística del estado de Colima. Por tal motivo, desde entonces, este foro lleva su nombre.

Irma Magaña Carrillo, profesora investigadora adscrita a ese plantel y líder del Cuerpo Académico, señaló que este evento se ha posicionado ya entre las universidades nacionales como referente de la investigación turística, por lo cual ha permanecido hasta la onceava edición.

Informó también que el tema central de esta ocasión será “Competitividad, sustentabilidad, innovación: logros y retos del turismo”, y que estará distribuido en cuatro mesas de trabajo: Gestión de destinos turísticos, Marketing aplicado al turismo, Turismo basado en la comunidad y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas al turismo.

Agregó que el miércoles 23, a las 5:00 de la tarde, se realizará la inauguración en el salón Karmina del hotel, y se espera una participación de 180 estudiantes, 50 profesores de diversas universidades del país y del extranjero.

Por su parte, los profesores Carlos Amaya Molinar y Ernesto Manuel Conde Pérez, explicaron el programa de este evento. Después de la inauguración, a las 18:00 horas se presentará la conferencia magistral “Las 100 innovaciones que transformaron al turismo”, a cargo de Anne-Mette Hjalager, directora del Centre of Management and Administration de la University of Southern Denmark. Ella es reconocida a nivel mundial como experta en innovación en el turismo.

El jueves 24 de septiembre, Francisco Madrid Flores presentará la conferencia “Innovación en el producto turístico”. Madrid Flores es director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte y profesor de posgrado del IPN. También es miembro del grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo. Se desempeñó como subsecretario de Política Promocional, subsecretario de Planeación y de Operación de la Secretaría de Turismo Federal.

En el programa de ponencias se presentarán más de veinticinco trabajos que son resultado de diferentes investigaciones de los participantes en sus regiones de origen. En esta sección participarán profesores investigadores de las universidades de Aguascalientes, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Ciudad Juárez, Chiapas, así como de las Universidades de Guanajuato, Guadalajara, Occidente, Quinta Roo y de la propia Universidad de Colima.

Como parte del programa, el jueves 24 algunos de los ponentes presentarán varios libros que abordan temas diversos del turismo.

En el marco de este foro, además, se festejará también el Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo para celebrarse cada 27 de septiembre; el lema de este año es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”. Para ello se realizará un panel de expertos que abordará dicho lema con relación a la competitividad, sustentabilidad e innovación.

Para mayor información, puede llamar a la Facultad de Turismo, al 3161182, o bien enviar un correo a [email protected].