Realizarán Tercer Ciclo de Fumigación en el Estado

0

*Del 26 de octubre al 21 de noviembre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que del 26 de octubre al 21 de noviembre, se llevará a cabo el Tercer Ciclo de Fumigación 2020 para el control del dengue, zika y chikungunya, el cual inicia el próximo lunes en localidades de Armería, Colima y Manzanillo y termina el sábado 21 del siguiente mes en lugares de Tecomán.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que esta nebulización se realizará en 267 localidades de riesgo de cinco municipios de la entidad para estas enfermedades transmitidas por vector con unidades pesadas que cubrirán el rociado en 18 mil 560 hectáreas.

Indicó que esta fumigación se realizará en 17 localidades y el centro de la ciudad de Colima; en 8 sitios y centro de Armería; en 178 lugares y centro de Manzanillo; en 49 localidades y centro de Tecomán, y en 15 sitios y centro de Villa de Álvarez.

La nebulización se efectuará de las 6 de la tarde a las 9 y media de la noche, por lo que pidió a la población abrir puertas y ventanas al paso de la unidad fumigadora, para que haya una mayor eficacia del plaguicida en el mosco transmisor del dengue.

Asimismo, recomendó cubrir alimentos, bebidas y aves canoras y retirar del área de fumigación a niños, adultos mayores y personas de riesgo (con problemas respiratorios).

Indicó que las rutas de fumigación y teléfonos de contacto estarán disponibles en el portal web de la dependencia: www.saludcolima.gob.mx/dengue, así como a través de las redes sociales.

La secretaria de Salud señaló que, ante los síntomas de fiebre, dolor de músculos y huesos, es importante consultar al médico para que se haga un diagnóstico preciso y distinguir si es dengue u otro padecimiento.

Reiteró que la larva no se elimina con la fumigación, de ahí que hay que mantener limpios patios y azoteas, aplicando la estrategia lava, tapa, voltea y tira, para evitar que el mosco nazca en el propio hogar.

En esta rueda de prensa, Leticia Delgado hizo un reconocimiento a médicas y médicos en su día social por su vocación de servicio al cuidado del preciado valor que tiene la salud en la vida, en especial porque siguen enfrentando a un enemigo invisible que pone en riesgo su salud y propia vida.

Al respecto, Jorge Flores Estrella, director del Hospital General Manzanillo, dio su testimonio sobre las experiencias que ha enfrentado junto con su equipo de trabajo en este nosocomio, como tributo al personal de salud y en especial al gremio médico.