Realizarán primera Jornada Académica sobre la Enseñanza de las Matemáticas

0

*El evento busca crear un espacio de reflexión sobre la didáctica de esta ciencia.

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este 17 y 18 de agosto se realizará, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, la Primera Jornada Académica de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, organizada por los académicos de esta área con el objetivo de difundir su producción científica y crear lazos de colaboración y de formación docente.

También busca que investigadores de otras facultades y profesores de bachilleratos se sumen a estas jornadas para establecer lazos académicos que propicien un mejor aprendizaje de esta ciencia, que para muchos de los adolescentes es la más difícil de aprender.

Para lograr dichos objetivos, los investigadores Lilia Aké, Julio Cuevas, Marcos Mojica y César Martínez, quienes organizan estas jornadas, han preparado una serie de charlas y talleres entre las que se encuentran: “Formación de profesores de Matemáticas: retos para una identidad profesional”, que impartirá Lilia Aké Tec; “Geometría: su aprendizaje y enseñanza”, a cargo de Rodolfo Mejía Villaseñor y “Educación inclusiva y evaluación curricular”, de Briseida Ramos Ramírez.

Por su parte, Jesús Antonio Larios Trejo expondrá el tema “Las Matemáticas a través de la Física y la Química”, mientras que las investigadoras Gabriela Álvarez Ríos y Martha Andrade Castillo abordarán el título “Matemáticas recreativas”. La conferencia magistral estará a cargo de Ana Belén Medina, de la Universidad de Almería, España.

Este evento tiene el propósito de dar a conocer los cambios curriculares de dicha licenciatura, pues con este nuevo esquema los estudiantes no sólo se preparan para estar frente a grupo, sino que buscan didácticas que ayuden a la comprensión de las Matemáticas y se incorporan también a la investigación de la enseñanza de esta área.