Participan 30 niños y jóvenes en VI Campamento de Música Tradicional

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Una treintena de alumnos de los talleres de mariachi tradicional que imparte la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, participaron en el VI Campamento de Música Tradicional que se llevó a cabo la semana pasada en Suchitlán, Comala.

Este campamento se realiza cada año con el objetivo de propiciar la convivencia y fortalecer relaciones de compañerismo y amistad entre los alumnos de los diferentes talleres, a fin de que compartan de una manera sana y lúdica su gusto por la música tradicional de la región.

Participaron integrantes de los talleres de Cuauhtémoc, La Estancia y la Colonia Francisco Villa de esta capital, así como los grupos Cuerda y Son, Cañero y Palmeros.

Se incluyeron actividades de formación musical en las que los alumnos profundizaron en aspectos técnicos del instrumento que practican, así como en técnica vocal, con el objetivo de elevar su  calidad  interpretativa tanto en ejecución instrumental como en voz y entonación.

Para complementar su formación y ubicarlos en el contexto de la historia del mariachi, la Mtra. Isolda Rendón ofreció la conferencia “Mariachi tradicional: identidad colimense”, en la que expuso las características y forma de vida de los grupos que dieron origen al mariachi, el papel que éstos desempeñaban en la vida cotidiana de la entidad y la evolución que vivieron hacia el mariachi moderno.

En ese mismo tenor participó el arpista y arpero Florencio Llamas Reyes “Don Lencho”, quien además de hablar detalladamente sobre el arpa como instrumento musical y como parte fundamental de los mariachis tradicionales, ofreció una variada audición con repertorio de música popular.

Por otra parte se realizaron  actividades de integración y convivencia, paseos a la barranca de Suchitlán y juegos en equipo.

Francisco Leal Sánchez, coordinador del campamento y uno de los maestros de los talleres de mariachi explicó que para los alumnos es muy estimulante vivir tres días dedicados exclusivamente a la música y añadió que “la calidez humana, de amistad y acercamiento que se logra en este evento, propicia que los jóvenes vivan una experiencia significativa que los une como un grupo que comparte el mismo gusto y amor por la música y los alienta a seguir creciendo en este sentido”.