Realizarán más de 360 mil acciones en Segunda Semana Nacional de Salud

0

*SSA, IMSS e ISSSTE aplicarán 14 mil 158 dosis de vacunas, entre ellas contra el VPH.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el fin de romper en corto tiempo la cadena de transmisión de padecimientos infecciosos y mantener eliminada la transmisión de éstos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, que se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio, en la que profesionales de la salud –principalmente personal médico y de Enfermería- realizarán 360 mil 264 acciones en el estado.

La actividad central de esta Segunda Semana Nacional de Salud es la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a adolescentes de 5to. Grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Al poner en marcha esta jornada por la salud, en la Escuela Primaria José Amador García, de Villa de Álvarez, con la aplicación de las primeras vacunas contra el VPH, el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dijo que en esta semana se completarán esquemas básicos de vacunación, se otorgará protección contra tétanos neonatal a embarazadas, se distribuirán sobres de vida suero oral a las madres o responsables de niños menores de 5 años de edad y se proporcionará orientación para la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.

Para alcanzar estos propósitos, mencionó que el sector salud de Colima (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE) tiene como meta aplicar 14 mil 158 dosis de vacunas y distribuir más de 43 mil sobres de vida suero oral, así como emitir el mismo número de mensajes en los temas de identificación de signos y síntomas de alarma de los citados padecimientos e infecciones.

Durante el evento, al que asistieron también el delegado regional del IMSS, José Fernando Rivas Guzmán, y representantes de la Secretaría de Educación, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Ejército Mexicano (20 zona militar) y VI Región Naval (Marina-Armada de México), se hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por la labor que realizan en pro de la protección y la salud de la población.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación, Antonio Martín Ibarra Espinoza, reconoció que el binomio institucional Salud-Educación abre ventanas de oportunidad y coadyuva a la movilidad social, enfatizando la importancia que tiene la vacunación para la prevención de enfermedades y la salvación de vidas.