“En Colima estamos listos ante fenómenos hidrometeorológicos”: Gobernador

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que están listos para enfrentar los embates que podrían ocasionar las lluvias y ciclones en la temporada que corresponde del 15 de mayo al 30 de noviembre.

En la conformación del Consejo Estatal de Protección Civil de la temporada de lluvia y ciclones tropicales 2018, mencionó que con trabajo coordinado con acciones de los tres órdenes de gobierno, en caso de una situación de tragedia se podrá superar de una manera más rápida y eficiente.

“Estamos listos para enfrentar cualquier contingencia derivada de algunos de los riesgos naturales en la entidad, principalmente los fenómenos hidrometeorológicos correspondientes a este temporal de lluvias y huracanes”.

El mandatario dijo que es necesaria la activa participación de la sociedad, sumándose de manera cuidadosa a las tareas preventivas, diseñando y aplicando su propio plan familiar de protección y manteniéndose atenta a las recomendaciones y avisos de las autoridades de protección civil.

En 2018 se registrarán 18 fenómenos de los cuales dos serán huracanes de categoría 1 a 2, y seis huracanes de categoría 3 o más.

“Esta responsabilidad es conjunta y compartida, ya que este año se espera una situación más severa que en 2017, cuando no se registraron implicaciones serias ni en 2016, que si bien hubo dos fenómenos complejos, los daños fueron controlados”.

Dijo que se han hecho trabajos en materia de protección civil como desazolve de drenajes y cauces de arroyos, dragado de cuerpos de agua como cuerpos de ríos y presas; reforzar los bordos de contención de ríos, arroyos y lagunas; fortalecer los recorridos en las zonas de alto riesgo, sobre todo en laderas identificadas como inestables y mantener vigilancia sobre las mismas, entre otras acciones.