Realizarán en Colima Encuentro Nacional de Danza de maestros Jubilados y Pensionados

0

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Danza de maestros Jubilados y Pensionados en el que participarán más de 300 bailarines de distintos estados de la República.

El evento se desarrollará del 18 al 20 de marzo, en todos los municipios de la entidad colimense, en honor a Felipe Silva Maldonado y Eduardo Hidalgo Rosas.

El presidente de Folkloristas Unidos por Colima, Manuel Hernández Luna, expresó que se espera una gran afluencia de la sociedad.

“Con todo lo que vivimos, Colima tiene sed de esta aportación y actividad cultural, en este caso dancística”.

El vicepresidente de dicha organización cultural, César Cárdenas, dijo que el viernes a las 18:30 horas iniciará con el desfile inaugural, el cual partirá del Jardín Núñez al Jardín Libertad de la capital.

En dicho desfile participarán folkloristas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Colima.

Al llegar al Jardín Libertad subirán al escenario para bailar 5 minutos cada grupo.

En el mismo jardín, a las 20:00 horas se realizará la ceremonia inaugural, en donde la presidenta municipal de Colima, Margarina Moreno entregará los reconocimientos en el homenaje póstumo a los maestros Felipe Silva y Eduardo Hidalgo.

Durante los 3 días habrá presentaciones en 9 de los 10 municipios del estado, solo en Minatitlán no habrá.

Los eventos serán en los jardines principales de cada cabecera municipal, con excepción de Villa de Álvarez que será en el complejo ferial en el marco del Festival Cultural.

Felipe Silva Maldonado fue egresado de la Normal de Maestros de Colima, cursó la licenciatura en Danza en la escuela especial de Bellas Artes en Nayarit, y fue también maestro en teatro escolar.

Su interés y pasión por el folklore lo encaminó a la investigación de los sones colimenses, a compartir y recibir conocimientos con los maestros Juan Matías Álvarez, Jaime Enrique García e Irma Yolanda Sandoval Rosas.

Eduardo Hidalgo Rosas fue profesor de educación primaria en la Escuela Normal Javier Gómez de Pachuca, Hidalgo, licenciado en psicología, egresado de la Normal del Estado de Hidalgo, se preparó en técnica general de la danza, taller de apreciación y expresión artística, entre otros temas relacionados con la danza.