Realizará U de C evaluación docente para incrementar calidad educativa

0

*Los resultados de la evaluación son utilizados para diseñar acciones de formación y actualización de acuerdo a las necesidades detectadas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo elevar la calidad educativa universitaria en sus diferentes niveles y modalidades, bajo un esquema de responsabilidad social, además de incentivar y reconocer las buenas prácticas del profesorado en el aula, año con año la Universidad de Colima realiza la Evaluación del Desempeño Docente.

Este sistema de evaluación docente busca ayudar a los profesores a mejorar su práctica en el aula tomando como base la opinión de los estudiantes, del personal directivo de los planteles y el punto de vista del propio docente.

Se trata de un proceso participativo que les permite a los alumnos expresar objetiva y responsablemente su apreciación acerca del desempeño docente de sus profesores durante el semestre en curso. Cabe destacar que la evaluación que el alumno hace a sus profesores es en línea y totalmente confidencial.

La evaluación se lleva a cabo de forma semestral y en dos períodos, una en el mes de mayo y otra más completa en noviembre, donde no sólo los alumnos evalúan al profesor, sino también el área de gestión académica de su plantel. Por último, el profesor realiza una autoevaluación.

El proceso consiste en responder 16 preguntas agrupadas en los apartados de competencias profesionales, habilidades y estrategias didácticas, evaluación del aprendizaje, actitudes y valores, así como comentar sobre lo mejor del docente y lo que debería mejorar, además de una evaluación global.

Llegado el momento, los alumnos recibirán una invitación vía SICEUC para participar en el proceso. Al hacerlo, el alumno debe ingresar su número de cuenta y contraseña del correo electrónico universitario al sistema de evaluación docente disponible en http://sed.ucol.mx/

Los resultados de la evaluación son utilizados para diseñar acciones de formación y actualización de acuerdo a las necesidades detectadas, lo que se traducirá en el Plan de Mejora Docente en los planteles y también a nivel institucional, así como para realizar estudios comparativos, seguimiento a los profesores y facilitar la autoevaluación, entre otras acciones.

Por último, es importante recalcar que las opiniones se deben expresar con respeto y de manera constructiva, de tal manera que ayuden a una verdadera mejora de los profesores y por lo tanto a una mayor calidad educativa.